Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cámara de Diputados rinde un minuto de aplausos a Ignacio López Tarso
Foto
▲ El tributo se realizó durante la sesión plenaria de los legisladores.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. a11

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un homenaje en memoria del actor Ignacio López Tarso. En la sesión de ayer, dedicó un minuto de aplausos al actor fallecido el sábado pasado.

Desde su curul, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) expresó que su magistral poema dedicado a Emiliano Zapata hizo llorar a los campesinos que hoy derraman sus lágrimas al perder la vida de un mexicano que le cantó al campo y trasladó el drama de la vida rural en arte dramático y espíritu guerrero de los mexicanos.

López Tarso supo honrar con sus actos, su profesión y su vocación a la nación mexicana, y dejó una herencia de prestigio y grandeza, agregó.

Su figura fue icónica, trascendió de México para alcanzar una dimensión internacional que marcó a las generaciones del siglo pasado y alcanzó a las actuales y recordó su paso por la Cámara de Diputados en la 54 Legislatura (1988-1991, la primera del sexenio de Carlos Salinas de Gortari).

Gómez Villanueva mencionó que hace tan sólo unos días le había notificado a López Tarso que el foro de legisladores del PRI le otorgó la medalla José María Morelos y Pavón. Pude escuchar su voz cuando le notifiqué y él respondió con toda entereza aceptando recibir la presea, en homenaje a su lealtad, su conciencia y a su irrenunciable vocación priísta.

Las diputadas Gabriela Sodi (PRD) y Genoveva Huerta (PAN) coincidieron que no hay mejor manera de honrar su legado que seguir fortaleciendo el teatro, la televisión, la cinematografía y la música.

Marisol García Segura (Morena) resaltó que Ignacio López Tarso fue uno de los principales exponentes de la época en que México era retratado como tierra de tradiciones, con personajes arquetípicos de carpa que nos dieron identidad, que fueron emblema durante mucho tiempo.