Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo Archivo de la Fotografía expone obra de Mendoza Alafita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 9

Mas de 50 piezas originales divididas en 11 series integran la muestra Daniel Mendoza Alafita: El alquimista en sus mundos secretos, en la que el artista comparte su obra, después de ocho años de no exponer individualmente.

Las piezas abarcan diferentes épocas creativas del gran fotógrafo e impresor mexicano y se exhiben en el Museo Archivo de la Fotografía.

Docente universitario, cinefotógrafo y un apasionado defensor de la fotografía experimental, Mendoza Alafita presenta un trabajo minucioso sobre la vida ritual y las fiestas tradicionales de los pueblos originarios y afromexicanos durante un recorrido en el estado de Veracruz en la Dirección General de Culturas Populares, además de sus trabajos más contemporáneos y experimentales.

En la exposición también se exhiben cámaras estenopeicas, libros y collages del fundador de Taller-Estudio Selenium.

Alumno de Nacho López y Carlos Jurado, considerados grandes maestros de la fotografía mexicana, Mendoza estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En su amplia trayectoria, en los 80 fundó Imagen Jarocha, la primera agencia de información fotográfica de Veracruz; en los 90 arribó a la Ciudad de México y trabajó de fotorreportero en el periódico El Economista.

Mendoza Alafita ha realizado más de 30 exposiciones colectivas en México y el extranjero, y luego de ocho años de no exhibir de manera individual, el artista comparte su obra en un recinto histórico que ha alojado a autores como Graciela Iturbide, Antonio Caballero, Agustín Jiménez y, recientemente, Bob Schalkwijk.

El público interesado en conocer el trabajo de este artista de la imagen puede visitar el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la ca-lle de República de Guatemala, número 34, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.