Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rincones infinitos, retratos del ser humano y su intervención en la naturaleza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 9

La libertad, la capacidad de sentir y el sentido de unidad y pertenencia en el mundo es lo que la fotógrafa mexicana Jimena Cárdenas presenta en su más reciente exposición, Rincones infinitos, en la que enfatiza el papel del ser humano y su intervención en la naturaleza.

Atardeceres en una playa, la nieve cayendo en la Antártida, un muelle lastimado por el tiempo en Nueva York, entre otros escenarios, son las imágenes montadas en las rejas del parque Lincoln, en la colonia Polanco.

Esta iniciativa se conforma por la percepción, los sentidos, y alude a abrir los ojos para entender que ser humano es algo diminuto en este enorme y majestuoso planeta. En la actualidad, me gustaría que la humanidad se conecte con la naturaleza y los unos con los otros, explicó Cárdenas en entrevista con La Jornada.

“Mi visión se integra de instantes, de cómo se coadyuvan diferentes universos en los que cada amanecer es algo diferente; no vas a ver una nube en el mismo lugar ni un pájaro en la misma rama. La curiosidad fue mi mayor impulso; viajar para contar todo lo que voy conociendo.

Una fotografía no debe hacerte sentir una sensación en específico; simplemente despierta en ti varias emociones y es ahí cuando el verdadero objetivo del arte se ha cumplido. Podría tratarse de un despertar, aunado a que hay que ver con el alma y el corazón todos los pequeños instantes.

A través de más de 2 mil imá-genes de los viajes que Jimena realizó por México, Estados Unidos, Islandia y la Antártida, la artista fomenta en los visitantes una reflexión enfocada a su propia existencia, así como su intervención con la naturaleza y con otras personas.

Rincones infinitos podrá visitarse hasta abril en las rejas del parque Lincoln, cerca del monumento a Nelson Mandela, entre la avenida Emilio Castelar y Luis G. Urbina, colonia Polanco, tercera sección, alcaldía Miguel Hidalgo.