Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplegarán la riqueza artística y cultural de la dramaturgia mexicana

Llega el ciclo Primavera Teatral a la CDMX // Ofrecerá obras y talleres gratuitos

Foto
▲ Integrantes de la Compañía Nacional de Teatro ensayan la lectura dramatizada de Derrota luminosa: Las anarquistas y la libertad de expresión, de Estela Leñero, dirigida por Juliana Faesler.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 8

Con el propósito de mostrar la riqueza artística y cultural de la dra-maturgia mexicana surge el ciclo Primavera Teatral, que del 15 de marzo al 2 de abril ofrecerá presentaciones escénicas, lecturas dramatizadas, talleres y charlas en torno al trabajo actoral.

Organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y el Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México, este evento anima al consumo y práctica del teatro.

La directora de la CNT, Aurora Cano, comentó que la Ciudad de México cuenta con una amplia actividad teatral; sin embargo, no existe un momento del año, un espacio o un proyecto dedicado a celebrar el teatro. No está articulada la ocasión en que como comunidad podamos coincidir en el tiempo y el espacio para celebrar el teatro.

La directora escénica consideró que el teatro en el país esta viviendo una etapa intensa y apasionante. Se ha puesto a debate desde la esencia misma de los sistemas de representación en términos formales, los formatos que se pueden explorar, pero también se abrieron a debate los posicionamientos temáticos y las diferentes miradas que existen sobre el patrimonio, la nueva escritura. Se están abriendo a discusión todas las estructuras de lo que es el arte dramático y sigue reflejando la experiencia humana.

En Primavera Teatral, la CNT presentará la obra Fruto en la sequía, basada en El mito de la Coatli-cue, de Itzel Lara, dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano; también ofrecerá en las áreas verdes la instalación escénica De la memoria, coordinada por Nara Pech y Dulce Mariel; en el Foro de las Artes, la lectura dramatizada del texto Derrota luminosa: Las anarquistas y la libertad de expresión, de Estela Leñero, dirigida por Juliana Faesler, y El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, dirigida por Enrique Singer, que llega a 100 representaciones y se develará una placa conmemorativa.

En la presentación del ciclo, la directora de programación artística del Cenart, Haydeé Boetto, expresó que este evento permitirá ver el teatro desde todos sus ángulos, desde la creación, la investigación y el estudio. Queremos construir con todas las instituciones que participan una visión, que la gente conozca la dimensión que tiene el arte teatral como vehículo de transformación de la sociedad.

En el contexto del Día Internacional del Teatro, la ENAT ofrecerá el 25 y 26 de marzo 11 puestas en escena y cuatro talleres relacionados con este arte y las diversas teatralidades, además se realizará una venta de libros especializados.

El 24 de marzo, a las 11 horas, el Citru rendirá un homenaje a la trayectoria de la escritora Olga Martha Peña Doria, investigadora en la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, a las 13:30 horas, se realizará la conferencia La investigación en pro de la dramaturgia de mujeres, en la que participarán Paloma López Medina Ávalos, de la Universidad Veracruzana; Leticia Rodríguez, del Citru, y Blanca Estela Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Luis Rodríguez Hernández, coordinador de investigación del Citru, expresó que Primavera Teatral es un gran esfuerzo para hacer de nuevo del Cenart un lugar de irradiación teatral. Es un gran momento para poner la mirada en el Cenart como este centro que irradia cultura, construcción de conocimiento, valores culturales, educativos y académicos.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México participará en Primavera Teatral con espectáculos en los que figura Del tingo al tango, con la compañía La Bomba Teatro, que se presentará el 18 y 19 de marzo en la Plaza de las Artes.

Toda la programación de Primavera Teatral, cuya entrada es gratuita, puede consultarse en el sitio web www.cenart.gob.mx