Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la colecta de firmas para solicitar consulta de revocación del panista Taboada

Deben presentar 37 mil apoyos al IECM antes de que termine abril

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 31

A nueve días de que se inició la recolección de firmas para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México que realice la consulta para la revocación del mandato del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, el Comité Promotor vecinal informó que cuentan con 2 mil 500 firmas de residentes que apoyan el ejercicio ciudadano.

En los próximos días, los vecinos que promueven la consulta entregarán un manual a los habitantes de la demarcación de cómo defenderse ante una obra irregular en la lucha vecinal que encabezamos, de lo que definen como corrupción inmobiliaria.

Para la solicitud de la consulta ante el órgano electoral local, los activistas requieren al menos de 37 mil firmas, que corresponden a 10 por ciento del padrón electoral y que deberán presentar a los consejeros antes de que concluya abril.

Por lo pronto, el comité organizador instaló una mesa fija para recibir a la ciudadanía en la Plaza Victoria, colonia Villa de Cortés, ubicada a un costado de la estación del Metro Villa de Cortés, en la línea 2.

Otros dos módulos serán itinerantes, por lo que se prevé que para el 18 y 19 de marzo se instalen en las colonias San Pedro de los Pinos y Narvarte.

Denuncian hostigamiento

El vocero del comité organizador, Hugo Torres Zumaya, destacó la participación de la ciudadanía, a pesar del hostigamiento del personal del área de Vía Pública de la alcaldía, que no permitió que los promotores de la consulta de revocación instalaran una mesa de recepción de firmas en las inmediaciones del mercado Portales.

Denunciamos el hostigamiento selectivo reiterado por parte de las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, en particular en el mercado Portales, donde el sábado 11 de marzo los voluntarios y promotores de la revocación fueron de nueva cuenta intimidados a temprana hora e impedidos a colocar el módulo de recepción de firmas.

Indicó que posteriormente, ante la presentación de la solicitud del ejercicio de revocación digital, lograron instalarse.

Otros promotores recaban firmas entre vecinos, conocidos y familiares.