Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priorizan envío a la zona oriente

Abasto desde Zumpango, primera acción ante falta de agua potable

Con 29 nuevas perforaciones se espera alcanzar una dotación de mil 300 litros por segundo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 30

Como parte de las acciones para enfrentar el desabasto de agua, la ciudad de México comenzó a recibir 90 litros por segundo de la zona de Zumpango, en el estado de México, pero se harán adecuaciones a la línea metropolitana, para que en lugar de que ingresen por Azcapotzalco se haga hacia el oriente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que también se está trabajando en algunos pozos en desuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mitigar el déficit de 2.5 metros cúbicos por segundo que se enfrentará durante esta temporada de estiaje ante la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.

Anticipó que a finales de esta semana se contará con la relación de las empresas y el volumen de agua adicional que aportarán de sus pozos durante los próximos tres meses, para lo cual se instaló una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública.

Actualmente, el Gobierno capitalino trabaja en proyectos para dotar de más agua a los habitantes del valle de México mediante el Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte, diversas obras en la Presa Madín, en la Presa El Bosque-Los Colorines (en Zitácuaro, Michoacán), así como la Línea Metropolitana.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se realiza la perforación de 29 pozos al lado de Zumpango, de los cuales se espera una dotación para el valle de México de 400 litros por segundo en una primera etapa y de mil 300 litros por segundo al concluir el proyecto, en el que se invierten recursos del orden de 825 millones de pesos.

Entre los gobiernos del estado de México y la capital del país está la puesta en marcha de la ampliación de la planta potabilizadora de la Presa Madín II, que podría aportar 500 litros por segundo adicionales para los meses de mayo y junio.

Con un presupuesto de 650 millones de pesos, la obra civil prácticamente está terminada y está por iniciarse el equipamiento, para arrancar su operación.

Otro de los trabajos que se realizan de manera conjunta entre ambas entidades y el estado de Michoacán es la tecnificación de riego de la presa El Bosque, que permitirá dar al valle de México otros mil 500 litros por segundo del líquido.

La presa surte de agua para tres mil 500 hectáreas de cultivo, pero con su tecnificación, se podrán tener ahorros del líquido que será llevado a la presa Los Colorines a fin de bombearla a la de Valle de Bravo y de ahí hacia la ciudad y el estado de México.