Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 17 migrantes tras naufragar en costas libias; al menos 30 están desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 25

Roma. Unos 30 migrantes estaban reportados desaparecidos y se presume que se ahogaron durante las maniobras de rescate, luego del naufragio de la barcaza en que viajaban cerca de la costa de Libia, informaron guardacostas italianos.

Durante las operaciones de rescate la frágil embarcación volcó; unos 17 indocumentados fueron rescatados, detallaron guardacostas.

Este fin de semana, diversas ONG avisaron que un barco con 47 personas a bordo iba a la deriva, a un centenar de kilómetros del litoral libio.

La organización de rescates Alarm Phone, que gestiona una línea de emergencias para migrantes en dificultades, fue la primera en anunciar, antier, que varios migrantes se habían ahogado.

Este desastre en el Mediterráneo ocurre dos semanas después del naufragio cerca de la ciudad costera italiana de Calabria, que dejó al menos 79 muertos, cuyos cuerpos han ido apareciendo en la costa.

Ese percance puso a la defensiva al gobierno derechista italiano de la premier Giorgia Meloni, que enfrenta severas críticas por no intervenir a tiempo para el rescate.

La guardia costera italiana aseguró que el incidente mortal evidencia la inactividad de otros países en el Mediterráneo.

A su vez, las autoridades libias, responsables de las labores de búsqueda y rescate en esa zona, explicaron que no tenían equipos disponibles y pidieron ayuda a Italia, que envió tres barcos mercantes que se encontraban en el área, según los guardacostas.

Retrasos en la ayuda

Los críticos han señalado que la política de tratar el tema de los barcos migrantes como asunto policial y no humanitario, habría atrasado la ayuda a los náufragos.

Italia renovó en noviembre un polémico acuerdo con Libia para detener a los migrantes que salen del país norafricano hacia Europa.

Por lo pronto, la vicedirectora de la Organización Internacional de Migraciones, Amy Pope, advirtió que las travesías de migrantes por el canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido no se solucionará solo con un refuerzo de los controles, tras un acuerdo en este sentido firmado entre ambos países.

El premier británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, alcanzaron un pacto el pasado viernes, dotado en más de 500 millones de euros para atajar la migración irregular a través del canal.