Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La historia exigirá cuentas a Trump por su papel en el asalto al Capitolio: Pence
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 29

Washington. El ex vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence formuló antenoche su reproche más contundente hasta la fecha a su otrora jefe Donald Trump, al afirmar que la historia le pedirá cuentas por su papel en el intento de golpe de Estado y ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Pence se encontraba en el recinto legislativo cuando miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio, en un intento por impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que el magnate perdió frente a Joe Biden.

Como el vicepresidente tiene el papel constitucional de presidente del Senado, Pence presidía la ceremonial tarea de aprobar los votos del Colegio Electoral para elegir al presidente.

En el transcurso del asedio, Trump publicó varios tuits, uno llamando a los republicanos a luchar, y otros con falsas denuncias de fraude electoral. También criticó a Pence por certificar los resultados.

El presidente Trump se equivocó, sostuvo Pence ante periodistas reunidos e invitados en la cena Gridiron, evento anual que se celebra en Washington DC.

No tenía derecho a anular las elecciones, y sus imprudentes palabras pusieron en peligro a mi familia y a todos los que estaban en el Capitolio ese día, y sé que la historia hará responsable a Donald Trump, acusó el ex vicepresidente.

Pence, quien considera presentarse a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, fue llevado a un lugar seguro por las fuerzas del orden durante el ataque.

Rara vez se refirió al 6 de enero en los meses posteriores al incidente, pero desde entonces ha aumentado sus críticas a los seguidores de Trump y al comportamiento de su antiguo jefe ese día.

Ha criticado duramente la conducta del magnate en recientes entrevistas, y en sus memorias publicadas en noviembre, acusó a Trump de poner en peligro a su familia.

Sin embargo, los comentarios de Pence el sábado han sido los más contundentes hasta la fecha.

Lo que ocurrió ese día fue una vergüenza, aseveró. Y es una burla a la decencia retratarlo de otra manera. Mientras viva, nunca disminuiré las heridas sufridas, las vidas perdidas o el heroísmo de las fuerzas del orden en ese trágico día.

Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.