Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BBC negocia con Gary Lineker, suspendido como comentarista por criticar la política sobre refugiados
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 28

Londres. La BBC está en conversaciones urgentes con el comentarista Gary Lineker para que vuelva a trabajar y poner fin al boicot del personal que este fin de semana paralizó la programación deportiva de la emisora, tuvo conocimiento The Independent.

Lineker, de 62 años, fue suspendido tras haber criticado el martes pasado el nuevo proyecto de ley contra la migración irregular del gobierno conservador, que contempla no otorgar asilo a quien llegue al país sin papeles.

Fuentes de alto nivel en la BBC comentaron que las conversaciones con el presentador de Match of the Day estaban avanzando poco a poco, con el objetivo de que Lineker vuelva a trabajar esta semana.

El director general de la BBC, Tim Davie, dejó en claro que quiere que el presentador vuelva al aire, después de que fue suspendido el viernes por comparar la represión del asilo del gobierno con la Alemania nazi.

Docenas de expertos, comentaristas y presentadores se solidarizaron con el también ex delantero de la selección de Inglaterra, lo que provocó que su cobertura deportiva de fin de semana se convirtiera en un caos, y la BBC se vio obligada a eliminar Football Focus, Fighting Talk y Final Score de su programación.

Lineker, quien no ha hecho ninguna declaración pública desde que salió del aire, a las puertas de su casa señaló a periodistas: no puedo decir nada, cuando se le preguntó si había hablado con Davie.

Su hijo George, sin embargo, tuiteó: no debería necesitar disculparse por ser una buena persona y cumplir su palabra. La reacción del público ha sido abrumadora. Gracias por el apoyo.

Las conversaciones se dieron después de que The Independent reveló que la BBC teme que no pueda despedir a Lineker u obligarlo a seguir las reglas de imparcialidad de las redes sociales debido a las ambigüedades en su contrato. La corporación se vería obligada a pagar millones si quisiera expulsar a Lineker y probablemente perdería cualquier demanda que haga el presentador de Match of the Day.

Al referirse por primera vez a la polémica, Davie se disculpó por la interrupción en los programas deportivos, elogió a Lineker, a quien consideró el mejor en el negocio y aseguró que quiere encontrar una solución razonable para que vuelva al aire.

A pesar de enfrentar una de las mayores polémicas de la BBC, que reabrió el debate sobre la imparcialidad del grupo, Davie dijo que no renunciaría.

La cobertura del partido de la Superliga Femenina entre el Chelsea y el Manchester United se emitió sin presentación previa.