Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

llueven críticas a giorgia meloni

En medio de tragedia de migrantes, la premier de Italia festeja en un karaoke

La gobernante dijo no tener tiempo para asistir a los funerales o reunirse con sobrevivientes de un naufragio

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 28

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se encontraba este fin de semana en medio de una gran polémica luego que el viernes pasado celebró los 50 años de su ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, cantando juntos en un karaoke, cuando el mar aún devolvía los cuerpos de víctimas de un naufragio de migrantes cerca de las costas de Calabria, informaron medios europeos en sus portales.

Meloni organizó el pasado jueves un consejo de ministros en el que se aprobaron penas hasta de 30 años de prisión a los traficantes de migrantes; la reunión se celebró en Stacatto di Cutro, en cuya costa una embarcación con 200 indocumentados se hundió el 26 de febrero.

Los fallecidos en el naufragio ascendían a 76, tras encontrarse antier los cuerpos de dos adultos y de un bebé en las playas, mientras continúa la búsqueda. Unas 80 personas sobrevivieron.

Pero ni Meloni ni ninguno de los miembros de su gobierno acudió al Palacio de Deportes de la provincia de Crotone, donde se colocaron los féretros de la víctimas.

La premier argumentó que no se reuniría con los familiares de los fallecidos porque no tenía tiempo. Mira, acabo de terminar ahora. No me ha dado tiempo, declaró a un periodista.

Pero pocas horas después, la premier se encontraba en una fiesta, a la cual también asistió el socio gubernamental y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, celebrando el cumpleaños 50 de Matteo Salvini, se observa en un video divulgado por el periodista

Meloni y Salvini cantaron juntos Marinella, de Fabrizio de Andre, inspirada en la historia de una migrante de 16 años de Calabria que se encontró ahogada en un río, de acuerdo con un video compartido en redes sociales por el periodista y vicedirector de Il Giornale, Nicola Porro, para mostrar que no había divisiones entre los socios del gobierno.

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, condenó que la jefa de gobierno se haya negado a asistir al sepelio de migrantes, cuyos cuerpos fueron rescatados en Cutro.

Fue un día muy doloroso para todos nosotros, enterramos incluso a una niña pequeña. Me impresionaron mucho las imágenes que vi tanto de la rueda de prensa del gobierno como del karaoke de Salvini y Meloni, que no quisieron reunirse con los familiares o rendir homenaje a los fallecidos, pero sí encontraron tiempo para celebrar el cumpleaños, lamentó Lepore.

El gobierno de Meloni, elegido por su línea dura contra la migración, ya recibía críticas desde antes de la fiesta, luego de que los equipos de rescate tardaron demasiado en llegar al lugar.

La portavoz del opositor Partido Demócrata, Simona Malpezzi, destacó por igual que los políticos no rindieron homenaje a los muertos de Cutro, sino que cambiaron los compromisos institucionales para ir a cantar a la fiesta de Salvini, al montar una puesta en escena patética.

En tanto, autoridades italianas informaron del rescate de 17 migrantes a la deriva cerca de la costa libia; mientras otros 30 están desaparecidos, luego de que en el rescate la embarcación se volcó.

En los últimos cinco días, cerca de 4 mil indocumentados han llegado a costas italianas y el ministro del Exterior, Antonio Tajani, en entrevista radiofónica afirmó que la situación es preocupante , Europa debe darse cuenta.

Con información de Afp y Europa Press