Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia familia de Reynosa despojo millonario de tierras
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 33

Integrantes de la familia Rodríguez informaron que solicitaron al gobierno de Tamaulipas una compensación por el despojo millonario de sus tierras, presuntamente cometido en la ciudad de Reynosa en 1996, como resultado de un contrato de mandato y un supuesto contrato de donación, y advirtieron que llevarán el caso a tribunales.

Dora Benavides García, abuela de los hermanos Rodríguez, declarada por un juez albacea y única y universal heredera, firmó al igual que Graciela Domínguez un contrato de mandato con el Sistema para la Integración de la Población al Desarrollo Urbano de Tamaulipas (Sipobladurt), actualmente Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavi).

El actual director jurídico del Itavi, Miguel Ángel Trejo Tovías, ocupó el mismo cargo en 1999 y conoce de primera mano los abusos cometidos contra nuestra abuela, denunció la familia.

Los Rodríguez ya tuvieron un acercamiento con el funcionario en el Itavi y le solicitaron un informe, a lo que Trejo Tovías respondió de manera lacónica: Demándenos.

Explicaron que el contrato de mandato tenía una duración de año y medio y su finalidad era comercializar y regularizar (no donar) algunos predios de las 75 hectáreas que actualmente se conocen como la colonia Lomas de Jarachina.

Al finalizar el contrato, cada viuda recibió 59 mil pesos como pago total y se suponía que las tierras les serían devueltas. Sin embargo, acusaron los Rodríguez, esto fue ignorado por el organismo descentralizado, que siguió como propietario.

Demandarán anular contrato de donación

Actualmente hay negocios y viviendas en los terrenos en cuestión. La familia Rodríguez afirmó que Sipobladurt se apoderó de otras 66 hectáreas a través de un contrato de donación, con la certificación del notario Jesús Miguel Gracia Riestra, titular de la notaría 25, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los denunciantes advirtieron que ese instrumento jurídico no cuenta con autorización judicial y presenta numerosas irregularidades de forma y de fondo, por lo que podría ser anulado, lo que próximamente demandarán ante las autoridades.