Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias muy por debajo de la media anual

Padece sequía más de 90% del territorio de Zacatecas: Conagua

El volumen en presas, menor en 98 millones de m3 comparado con 2022

Foto
▲ Una vaca abreva en un bordo de la comunidad El Maguey, municipio de Zacatecas. En cientos de localidades rurales, los campesinos y pequeños ganaderos son los más perjudicados por la falta de lluvias.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 32

Zacatecas, Zac., La mayoría de la población del estado padece por la falta de lluvias en lo que va del año. De los 58 municipios, 12 sufren sequía severa, 42 pasan por sequía moderada y cuatro se hallan anormalmente secos. Noventa por ciento del territorio estatal está afectado en alguna medida por el estiaje, incluidas Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las tres principales ciudades.

El Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su informe Perspectiva climatológica para marzo, abril y mayo que las lluvias en Zacatecas durante enero y febrero fueron muy inferiores a la media anual.

Si bien las 14 presas zacatecanas más importantes tienen un almacenamiento de 66 por ciento, la captación es menor en 98 millones de metros cúbicos con respecto a la misma fecha del año anterior.

Zacatecas tiene, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una extensión de 75 mil kilómetros cuadrados, y la Conagua considera 12 de sus municipios (que representan 36 por ciento de la superficie estatal) en sequía severa.

Asimismo, 42 municipios, que por su extensión representan 54.4 por ciento del territorio zacatecano están en condición de sequía.

Si se suman las demarcaciones en situación de sequía y sequía severa, representan más de 90 por ciento de la superficie de Zacatecas.

El reporte de la Conagua menciona que en los dos primeros meses del año las lluvias estuvieron muy por debajo de la media mensual histórica, según mediciones obtenidas en las 50 estaciones hidrometeorológicas que conforman la red de monitoreo diario en Zacatecas. En enero normalmente se reciben 17 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y hace dos meses apenas cayeron tres.

La media mensual de febrero fue de 14 litros por metro cuadrado y el mes anterior el registro fue de cero.

Lo más preocupante para los campesinos y ganaderos de Zacatecas es que vienen los dos meses con más bajo promedio mensual de lluvias: ocho litros de agua por metro cuadrado en marzo y cuatro en abril. Prácticamente a la mitad de marzo, el registro sigue en ceros.

La Conagua dijo esperar en mayo un ligero incremento, a 18 litros de agua por metro cuadrado, y para junio, julio, agosto y septiembre (los más lluviosos) 85, 121, 114 y 97 litros, respectivamente. El promedio anual acumulado histórico de precipitaciones ronda 450 litros por metro cuadrado.

En tanto, la capacidad de captación de las 14 presas más importantes es de 454 millones de metros cúbicos de agua, pero a la fecha, menciona la Conagua, el almacenamiento de esos embalses, de los cuales los tres más grandes son El Chique, en el municipio de Tabasco; Leobardo Reynoso, en Fresnillo, y Miguel Alemán, en Tepechitlán, es de 298 millones de metros cúbicos.

El organismo advirtió que, comparando el actual volumen almacenado con el del año pasado en esta misma fecha, se tienen 98 millones de metros cúbicos menos.