Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si el odio es su arma, que el amor sea la nuestra, fue el clamor en la Plaza de las Tres Culturas
Foto
▲ El público se unió a Vivir Quintana en Canción sin miedo.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. a10

Con la convicción de combatir las expresiones clasistas, racistas, misóginas, xenófobas y de odio a la diversidad social que promueven diversos grupos de la derecha, se realizaron el sábado las Jornadas de Amor y Libertad en la Plaza de las Tres Culturas.

Si el odio es su arma, que el amor sea la nuestra, fue el eje de las actividades que se programaron en este espacio libertario.

La iniciativa de colectivos y estudiantes incluyó tianguis de libros y revistas, así como una exposición de carteles, venta de playeras, una carpa gráfica y una mampara, donde los asistentes plasmaron una reflexión. Antifascistas siempre, Vive tu vida como si fuera la única, Ser libre es lo más valioso en la vida, Amor con amor se paga, Viva la diversidad y El amor debe ser siempre nuestro motor, fueron algunas. Los asistentes, de todas edades, deambularon por la explanada o tomaron un lugar en los alrededores para pasar una tarde de camaradería, solidaridad, fraternidad y música.

El encuentro incluyó la participación de El David Aguilar, el teatro cabaret de Las Reinas Chulas, así como la presencia de las cantautoras Vivir Quintana y Silvana Estrada.

Venimos a dar amor y paz; vamos a esperar a los que no están, a las que faltan, afirmó Quintana.

A su voz, se sumaron los asistentes para interpretar el himno feminista Canción sin miedo. Este tema es un canto de amor, de justicia, de rebeldía, de digna rabia porque en México necesitamos que se acabe la violencia de género.

Vivir Quintana también dedicó el corrido Al Tiro a las compañeras que están o estuvieron privadas de su libertad física por defenderse de sus agresores.

En la explanada, se distribuyó el manifiesto Amor y libertad, el cual también fue leído esa tarde. Se excuchó: Hoy recordamos a todas las víctimas del fascismo y de los extremismos de derechas. (Como) el concierto de rock en la Ciudad de México donde se usaron suásticas y efigies de Adolfo Hitler... Nos referimos al desprecio hacia manifestaciones culturales populares y al discurso de odio expresado cotidianamente por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

¡No pasarán!

Entre otros puntos el manifiesto recuerda “a las iniciativas y dichos transfóbicos de una diputada de la Ciudad de México... y a las pintas recientes de suásticas en la puerta de un centro cultural independiente, el Multiforo Alicia.

En la lectura se destacó: Por eso les decimos, una vez más, ¡No pasarán!

También se hizo un llamado a la organización y participación del pueblo de México contra el odio y la discriminación.

En el país, se enfatizó, se escuchan discursos de odio contra las mujeres, que justifican los feminicidios, porque en manifestaciones públicas se oyen expresiones clasistas contra las personas nacas, pobres, prietas, porque se estigmatiza y acosa a la libertad sexual; los medios de comunicación corporativos promueven la discriminación y dan voz a expresiones políticas que llaman a exterminar al oponente, hacemos un llamado a recordar”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica y cofundador de la Brigada para Leer en Libertad tomó el micrófono y sostuvo: Cuando en nuestra sociedad se desata un feminismo radical que pone en ridículo al machismo que todavía existe en nuestro país, se convierte la batalla contra el machismo, no sólo en el derecho a la defensa, sino mucho más que eso, en arrinconarlo en las escuelas, en ridicularizarlo, en denunciarlo y crear la protección social contra una sociedad injusta, arbitraria y abusadora

Puntualizó: Queremos una sociedad igualitaria y la queremos mucho; aquí nadie nos va a engañar diciendo que la diferencia hace la diferencia, porque todos diferentes todos iguales.

Añadió que al fascismo se le combate con la lectura de libros, libertad de pensamiento y circulación de ideas. “Debemos tener memoria para decir lo que se dijo en la guerra de España, hace 70 años: No pasará, el fascismo no pasará.