Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Virginia Martínez: siempre he tenido más problemas por ser joven que por ser mujer

La intérprete española fue directora invitada de la OSN en el Palacio de Bellas Artes este fin de semana

Foto
▲ Virginia Martínez se presentó al frente de la Sinfónica Nacional como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. En la imagen, la directora en plena ejecución.Foto cortesía del Inbal
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 6

Siempre he tenido más problemas por ser joven que por ser mujer. No son pocas las ocasiones en las que la directora española de orquesta Virginia Martínez ha tenido que hacer tal precisión cuando se le pregunta cómo ha sido dedicarse a una profesión hasta hace muy poco reservada a músicos varones.

Me he sentido, en lo general, siempre muy bien tratada por las orquestas, con mucho cariño y respeto, aclaró la intérprete, quien este fin de semana dirigió como huésped a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, aceptó que ha tenido un par de desaguisados por ser mujer directora, sobre los cuales ha preferido no hablar.

Han sido un par de anécdotas en casi 20 años de carrera; no puedo decir que haya sido algo significativo, aclaró Virginia Martínez en una entrevista concedida a Ángels Barceló para el programa radiofónico Hoy por hoy, de España, en enero del año pasado

“Por las instituciones no puedo tener queja, a nivel de orquestas no he tenido problemas, y de los músicos –en los momentos que llego al primer ensayo– no puedo decir que tampoco los haya tenido. Soy consciente de que ésta es una profesión de tradición masculina y que todavía queda camino.”

Para la directora, la visibilidad que le da su trabajo, en particular como titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, puede contribuir a disminuir ese desequilibrio que hay en el terreno de la dirección orquestal en materia de género: Que esté yo al frente de una orquesta sinfónica, mucho más que una carrera, significa que otras chicas pueden ver que sí se puede conseguir.

Talento más allá del género

En la citada charla, consideró que, aunque parece que todavía falta mucho, cada vez son más las mujeres que se preparan y trabajan arduamente para ocupar los podios de las orquestas en el mundo.

Sin embargo, aclaró que siempre ha estado más en favor del talento que del género. Ante lo cual sostuvo que lo más importante es que existan más espacios para que los directores jóvenes, sin importar su sexo, demuestren el talento que tienen.

Virginia Martínez asumió que por su edad y por ser mujer los primeros minutos que tiene siempre con una orquesta son fundamentales, porque es cuando los músicos la ponen a prueba.

Esos primeros minutos son esenciales, para que se den cuenta de que estás allí, que eres profesional y sabes lo que quieres; no se debe dejar pasar una, porque si no estamos perdidas. En esos primeros minutos se demuestran todas esas cosas, y yo exijo el mismo respeto que doy a la orquesta.

Después de presentarse el viernes, Virginia Martínez dirigió ayer a la OSN en el Palacio de Bellas Artes, con un programa que incluyó obras de Johannes Brahms, David Noon y Amy Beach, entre otros.