Capital
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sheinbaum a jóvenes a defender la libertad y la democracia

En Baja California, aseguró que encabeza encuestas en Morena para ser precandidata presidencial

Foto
▲ Sheinbaum visitó ayer Mexicali, Baja California, donde anunció la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública de la entidad basada en el modelo creado en la Ciudad de México.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 35

Mexicali, BC., La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que va bien en la carrera por la postulación de su partido a la Presidencia de la República, pues las encuestas en Morena la favorecen, aunque advirtió que esperará a que comience el proceso para la precandidatura.

La funcionaria visitó Baja California este domingo para participar en dos actos públicos en Mexicali. A su llegada, periodistas la preguntaron sobre sus posibilidades de suceder a Andrés Manuel López Obrador y respondió que hasta el momento es la mejor posicionada en los sondeos prelectorales. Asimismo, se manifestó porque los jóvenes defiendan y luchen por la igualdad, la democracia y las libertades.

Sheinbaum llegó a Mexicali vía Tijuana, donde morenistas le expresaron sus simpatías con miras a la contienda interna rumbo al proceso electoral de 2024. Después se dirigió a la capital del estado en compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con un breve descanso en La Rumorosa, zona montañosa del municipio de Tecate.

En su primer acto público del día, participó en el lanzamiento de la Agencia Digital de Baja California, y firmó un convenio de innovación sobre esa materia.

Allí destacó la importancia de la digitalización en la función pública. Aseguró que con la innovación tecnológica se redujeron los trámites en su administración de 2 mil 500 a 700, y confía en llegar a 500.

Advirtió de la existencia de una brecha digital entre hombres y mujeres, como lo reconoció el 8 de marzo la Organización de Naciones Unidas, y ponderó la importancia del trabajo y creatividad de una fábrica de aplicaciones en la Ciudad de México, donde 40 jóvenes desarrollan tecnología de información y comunicación para la administración pública, en vez de adquirir licencias de empresas.

La Agencia Digital forma parte de los esfuerzos hacia una Ley de Inclusión Digital a fin de contar con procedimientos y sistemas que reduzcan las cargas regulatorias a los ciudadanos y empresas, lo que permitirá hacer trámites a distancia, desde casas y oficinas.