Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dos libreros, Irapuato y el FCE
D

os libreros de provincia llegan a Chimalistac y de inmediato, ya sentados en la sala, les pregunto por sus libros y responden como si ambos fueran sacerdotes de la cultura y yo una comulgante en espera del Santo Sacramento de la lectura.

“Permítame presentarnos: mi nombre es María Alejandra Solís y el de mi esposo Gustavo Álvarez Ayala; somos originarios de Irapuato y dueños de la librería Emma Godoy. La escogimos porque nació en Irapuato. Fundamos nuestra librería el 22 de marzo de 2018, en el centenario del natalicio de la filósofa, el 25 de marzo. Ese día celebramos cinco años de la fundación de la librería.

–Fíjense que entrevisté a doña Emma Godoy hace más de 40 años para México en la Cultura, la admiré y siguió nuestra amistad. Aunque escribió un libro muy sesudo El hombre pentafásico; ingeniosa, sabía hacer reír.

–Cuando el Fondo de Cultura Económica (FCE) autorizó nuestra librería en Irapuato, nosotros pensamos en ponerle el nombre de una autora de la región. Emma Godoy fue humanista; la elegimos y hoy por hoy la librería es un desafío y un privilegio. Significa mucho para Irapuato, porque nos hemos propuesto difundir el amor a las letras, el hábito de la lectura y nuestro interés por crear lectores. En Irapuato, la población media es de jóvenes y niños, contamos con varios centros educativos de nivel medio superior y las calles se llenan de estudiantes que entran y salen de muchas escuelas de prescolar, primaria y secundaria; así que varios niños acuden con sus padres a la librería. Hacemos mucha difusión y las conferencias resultan muy exitosas. Nos visitaron Silvia Molina, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Luis Arturo Salmerón, entre otros.

“También hicimos un simposio con la participación de neurocientíficos aficionados a la literatura. Vino el tabasqueño Bruno Estañol, un gran conversador, y el joven Jesús Ramírez Bermúdez, discípulo de María Luisa Puga que se dedica a la conexión entre las neurociencias y el arte.

“Cada tres meses las editoriales nos envían nuevos títulos, y si un cliente nos pide un libro en especial, podemos entregárselo con rapidez. Por otro lado, siempre mantenemos ofertas de diferentes editoriales. Anunciamos nuestras promociones por medio de las redes sociales.

Además de director del FCE, Paco Ignacio Taibo II es un promotor dinámico, y su idea de ventas especiales, ventas nocturnas con descuentos, ha tenido mucha respuesta. La gente compra los Breviarios, La Colección Popular y la de Vientos del Pueblo. Todas las posibilidades económicas se ofrecen a los habitantes de Irapuato al igual que a las ciudades vecinas: Salamanca, Silao, Cuerámaro, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo.

–El ambiente de la Emma Godoy crea amistades como sucedió en México con la Librería Francesa, en la que se citaban Octavio Paz y sus seguidores.

–La Emma Godoy favorece el diálogo, los encuentros entre jóvenes y viejos. Nuestra librería se ubica en dentro del Centro Creativo de Educación Artística (CREA), muy visitado por la población. Juan José Álvarez Solís elige los libros a presentar, los conciertos y su gestión nos satisface en grande. La gente se conoce, se borran las diferencias. Hemos lanzado a nuevos pintores, a jóvenes poetas. En la inauguración de algún evento de danza, música, cerámica, pintura, se hacen nuevas amistades y se crean círculos de lectura. La librería ha contribuido a forjar una comunidad muy bonita de familias que buscan un espacio de convivencia.

–¿Los lectores son siempre los mismos?

–Vienen de todas las edades. El área infantil dispone de mesitas y asientitos; para los mayores hay una sala muy cómoda en la que les servimos café o té. Tenemos una hermosa terraza que sirve de conversatorio.

–En la Ciudad de México, la Gandhi la hace de conversatorio, confesionario, estacionamiento, dormitorio…

–Vendemos muy bien el Día del Amor y la Amistad, el del inicio de clases, la época navideña, el Día del Niño, el de la Madre y nuestras ventas nocturnas han sido un éxito...

–Como libreros, ¿vienen a buscar novedades a la capital?

–Ahora con la comunicación en línea tenemos información del FCE y tenemos lanzamientos editoriales.

–¿Se la viven en la librería?

–Desde las 11 a las 7 de la noche vivimos en la librería. Requerimos a apoyo de empleados en la entrada y salida de libros, clasificación y etiquetado, bodega y caja.

–¿Los hacen felices los libros?

–Nuestro sueño se cumplió: logramos fomentar la lectura a través del CREA; estamos contentos y agradecidos. Taibo II escribió un libro Irapuato mi amor, sobre el sindicalismo y las huelgas en fábricas textileras, por eso tiene especial simpatía por Irapuato y nuestra librería.