Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detrás del conflicto, intereses de varios imperios: El papa

Ucrania reconecta el servicio eléctrico en Kiev tras oleada de misiles rusos

El grupo Wagner alerta de que tropas de Zelensky preparan una ofensiva en Bakhmut

Foto
▲ Dolientes presentan sus respetos a un padre y un hijo asesinados juntos en feroces combates en la ciudad de Bakhmut, en Ucrania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 21

Kiev. La capital de Ucrania restableció ayer gran parte de su suministro eléctrico, informaron autoridades locales, tras la ola de misiles y drones rusos lanzados contra centrales eléctricas e infraestructura crítica del jueves.

En lo que se ha convertido en una táctica rusa familiar desde principios de octubre pasado, las fuerzas del Kremlin atacaron antier varias regiones del país eslavo, mientras las batallas terrestres en el este del territorio permanecieron en gran medida en un punto muerto.

Las autoridades locales se apresuraron a contrarrestar las consecuencias del último bombardeo, parte de un ciclo recurrente de destrucción y reparación urbana que ha traído pocos cambios en el curso de la conflagración, que ya entró en su segundo año.

La energía y el agua fueron restauradas en Kiev, declaró Serhii Pop-ko, jefe de la administración militar de la ciudad. Popko indicó que 30 por ciento de los usuarios de la capital seguían sin calefacción y que se estaban realizando trabajos de reparación.

Los suministros de energía se restauraron por completo en la región de Odesa, en el sur, informó el proveedor privado DTEK.

En tanto, seis de cada 10 hogares en la ciudad de Járkov que fueron desconectados de la red por los ataques con misiles de Rusia el jueves también volvieron a estar en línea, indicaron las autoridades, aunque la destrucción significativa permaneció en las regiones de Yitomir y Járkov, en el noroeste y noreste de la nación invadida, respectivamente.

En otra señal de que el control regresa rápidamente, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, realizó una visita no anunciada a Kiev.

Marin acompañó al presidente Volodymir Zelensky y altos oficiales militares en el funeral de uno de los combatientes y comandantes más conocidos de Ucrania, Dmytro Kotsiubail, quien murió en combates cerca de la devastada ciudad oriental de Bakhmut.

Marin hizo eco de otros líderes occidentales que han acusado a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania. Putin sabe que tendrá que responder por su crimen de agresión, sostuvo la líder finlandesa durante una conferencia de prensa.

Respecto del campo de batalla, la viceministra ucrania de Defensa, Hanna Malyar, informó que los combates en Bakhmut se habían intensificado, con otro impulso de las fuerzas rusas para romper las líneas de defensa ucranias, las cuales se han mantenido firmes durante seis meses.

El grupo paramilitar ruso Wagner alertó de que las fuerzas armadas ucranias se están preparando para lanzar una contraofensiva en Bakhmut, donde sus efectivos están en primera línea en la batalla, y anunció la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades rusas.

Al oeste de Bakhmut, los ataques con misiles del Kremlin golpearon la ciudad de Kostiantynivka. La oficina del fiscal regional indicó que ocho personas resultaron heridas y más de una docena de casas resultaron dañadas o destruidas en los ataques.

Periodistas de Ap en la ciudad vieron al menos a cuatro heridos siendo trasladados a un hospital local. La policía indicó que las fuerzas rusas atacaron la ciudad con misiles S-300 y municiones en racimo.

En tanto, separatistas prorrusos de las regiones Donietsk y Lugansk impusieron duras penas de cárcel a tres soldados ucranios, a quienes acusan de haber cometido violencia contra civiles, anunció el Comité de Investigación de Rusia.

Viktor Pojozey, Maksym Butkevych y Vladislav Shel fueron declarados culpables por violencia contra la población civil y uso de métodos prohibidos en un conflicto armado, indicó en un comunicado esta instancia, a cargo de las principales investigaciones en Rusia.

Por otra parte, el gobierno suizo reiteró que no permitirá la transferencia de armamento hecho en su territorio a terceros países, con base en su política de neutralidad, a pesar de la creciente presión para exportarlas a Ucrania.

La guerra está impulsada por los intereses de varios imperios y no sólo por los de Rusia, comentó el papa Francisco en entrevista con la televisión suiza RSI.