Economía
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropiezo cambiario; pierde el peso 39 centavos ante el dólar en la semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 18

El tipo cambiario revirtió las ganancias registradas en días recientes. Al terminar la semana el dólar se cotizó en 18.40 pesos, lo que significó una depreciación de 1.93 por ciento respecto al jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

Después de que la moneda nacional ganó terreno frente al dólar en días recientes, los problemas del Silicon Valley Bank en Estados Unidos –que provocaron nerviosismo en los mercados– fueron la principal causa por la que el peso observó una depreciación, dijeron analistas a La Jornada.

El índice S&P BMV IP de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este viernes en 52 mil 794 puntos, una caída de 632 puntos o 1.18 por ciento respecto a la jornada anterior, comportamiento que también se explicó por el cierre de la institución bancaria estadunidense.

Datos del banco central muestran que la moneda mexicana se depreció 35 centavos en sólo un día, luego de que el jueves terminó en 18.05 pesos.

El viernes de la semana pasada la divisa estadunidense cotizó en 18.01 pesos, por lo que el peso se depreció 39 centavos o 2.16 por ciento. Se trata de la mayor caída en una semana desde noviembre de 2021.

En lo que va del año, la paridad cambiaria registra un valor medio de 18.69 pesos por dólar, nivel inferior al promedio observado en el mismo lapso del año pasado, cuando se ubicó en 20.54, lo que implica una apreciación de 9.04 por ciento.

Esta semana tuvimos un comportamiento bastante errático del tipo de cambio, por un lado vimos que tocó un mínimo no visto desde 2017 por debajo de los 18 y por otro lado vimos esta depreciación al cierre de la semana, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex.

Destacó que el comportamiento del peso está relacionado con la situación del Silicon Valley Bank, porque aumenta los temores sobre cuáles serán los efectos que tendrán los incrementos de la tasa de interés que estamos viendo a nivel mundial y si esto podría convertirse en un riesgo sistémico.

Comentó que es un riesgo más limitado, pero aún así se ve que siempre regresa la volatilidad a los mercados.

El resultado de esta semana es atribuible al nerviosismo que se derivó de la situación de Silicon Valley Bank, dijo Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Lo que vemos es un tema de volatilidad a nivel internacional derivado de la tensión por el caso de Silicon Valley, explicó.

Si seguimos viendo noticias de esta magnitud o se agudizara la situación de otro banco, podríamos seguir viendo un escenario de volatilidad de los mercados a nivel internacional, subrayó Calzada Díaz.

Quiroz Zamora explicó que otros factores que influyeron en la volatilidad del dólar esta semana fue la postura más dura que presentó Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos, por lo que se ajustaron las apuestas a favor de esperar un incremento de la tasa de interés de 0.5 puntos porcentuales y no de 0.25 cómo se venía descontando.

En tanto, Calzada Díaz indicó que este movimiento será un catalizador para que el peso vuelva a la banda de entre 18.40 y 19.40 pesos por dólar.

Repuntan petroprecios

Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subieron ayer 1.13 dólares, o 1.5 por ciento, para cerrar en 76.86 dólares por barril. Esto significó una disminución de 2.82 dólares respecto al cierre de la semana pasada, cuando alcanzó 79.68. De igual forma, el Brent subió 1.26 dólares, o 1.5 por ciento, hasta 82.85 dólares el barril, pero bajó 2.91 dólares en relación con el lunes.

La mezcla mexicana quedó en 66.84 dólares por barril, un incremento de 0.89 dólares respecto a los 65.95 del día anterior.

Los precios del petróleo subieron ayer tras la publicación de unos datos de empleo en Estados Unidos mejores de lo esperado, pero siguen en camino de caer más de 3 por ciento en la semana en medio del nerviosismo por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central se equivocó al pensar que la inflación era transitoria.

Con información de Reuters