Capital
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De marzo a mayo, periodo con mayor sequía en la urbe

Por el calor y la falta de humedad se prevén 896 incendios forestales

Todas las conflagraciones son causadas por personas, sostienen autoridades

Foto
▲ La mañana del jueves integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a extinguir un incendio en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde las autoridades estimaron que ardieron 5 mil metros cuadrados de pasto seco y hojarasca.Foto cortesía de los Bomberos de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 28

La temporada de estiaje de este año está considerada de alto peligro, ya que se esperan al menos 896 incendios forestales debido a la falta de humedad y las altas temperaturas que se registrarán en los próximos tres meses en la Ciudad de México, que van de 28 a 30 grados Celsius, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta ahora han ocurrido 187 conflagraciones, pero de acuerdo con el pronóstico de la dependencia, en los próximos días se esperan condiciones más desfavorables, en particular mañana, cuando la situación se torne crítica debido a que el nivel de humedad será muy bajo y las temperaturas muy altas.

Ante esta situación se hace un llamado a los ciudadanos, ya que todos los incendios son ocasionados por personas, y de los que van ahora 20 han sido generados por actos de vandalismo, expuso Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

La funcionaria comentó que se han identificado lugares en los que la quema de pastizales se ha hecho con dolo en busca de invadir los terrenos, o por parte de personas dedicadas a la tala clandestina que provocan el incendio para distraer a los cuerpos de emergencia, ya que mientras lo sofocan ellos cortan los árboles en otra zona.

Ante esa situación, expuso que se hace un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional debido a que han detectado a personas en motocicleta que prenden algunas áreas: Hemos tenido en unidades territoriales entre ocho y 12 puntos que han sido prendidos por gente en moto que sube a encender.

En tanto, Méndez Girón explicó que para el valle de México durante marzo, abril y mayo se tiene previsto un peligro meteorológico, que va del 6 al 15 de marzo, debido a la falta de humedad, pues desde diciembre no ha llovido en la Ciudad de México.

El peligro extremo será principalmente en el norte y sur de la capital, así como muy alto en regiones boscosas del estado de México, lo cual es muy importante tener en cuenta porque el humo se va hacia la urbe y el aire contaminado genera las contingencias ambientales.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad México, Marina Robles, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar los incendios forestales y cuidar las áreas naturales, que pese a estar en el primer lugar debido a su incidencia, es la entidad con menor superficie afectada por el combate de los siniestros.