Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Congreso local al Senado que una mujer ocupe plaza del TECM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 32

El Congreso de la Ciudad de México llamó al Senado a elegir a una mujer como nueva integrante del pleno del Tribunal Electoral local (TECM), el cual permanece incompleto desde hace un año y cinco meses.

Los legisladores locales llamaron a reflexionar su voto en favor del principio constitucional de paridad de género, ya que fue un hombre el último en presidir el órgano, y ahora está a cargo de Armando Ambriz Hernández, quien funge como presidente interino.

Al momento, el Senado ha evaluado a 36 aspirantes a una magistratura local, de los cuales 26 son hombres y 10 son mujeres. Entre los aspirantes destacan los actuales consejeros electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Bernardo Valle Monroy y Carolina del Ángel Cruz –ambos participan actualmente en el proceso de elección de consejeros electorales ante el Instituto Nacional Electoral–. También aparece el nombre de Gustavo Uribe Robles, quien fungió como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IECM, así como Gabriela Williams, ex consejera electoral local.

“Resulta que el tribunal, desde que nació en 1999, siempre ha tenido mayoría masculina y siempre lo ha presidido un hombre. De nombrar a una mujer, por primera vez en la historia de este órgano jurisdiccional tendría mayoría integrada por mujeres.

Es tiempo de que el Senado recomponga y amplíe su criterio y, ante la evidencia, muestre altura de miras y que en libertad cada una de las senadoras y cada uno de los senadores asuman el compromiso de normar, en favor de las mujeres, el criterio que permita que, si cumple con todos los requisitos de ley y demuestra la capacidad necesaria, sea una mujer quien llegue como nueva integrante del pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, destacó la diputada Leticia Estrada (Morena) al presentar el punto de acuerdo promovido por su compañera Guadalupe Morales.