Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a profesor del colegio Carmel por presunta violación de una niña

El juez fijó dos meses de investigación complementaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso al maestro de música Javier N, por su probable participación en el delito de violación agravada contra una menor de cinco años, alumna del colegio Carmel, ubicado en la colonia Hacienda Coyoacán.

En la continuación de la audiencia inicial, que se prolongó más de 10 horas, el impartidor de justicia fijó dos meses de investigación complementaria para la obtención de medios de prueba.

De esta manera, el profesor, quien fue detenido el pasado viernes en Acapulco, Guerrero, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Óscar Ortega Guerra, asesor jurídico, explicó que la violación fue clasificada como agravada por ser una agresión en un plantel educativo, la minoría de edad de la víctima y por ser mujer.

Una de las situaciones que se intentó en la audiencia fue no darle eficacia al testimonio de la menor, por algunas imprecisiones y contradicciones, lo cual no prosperó, puntualizó.

Destacó que sí hay un señalamiento al interior de una escuela y nos está relatando una dinámica delictiva, pues eso tiene un desarrollo, independientemente de cómo tienda a manifestarse.

La presentación de un gran caudal probatorio llevó a que la audiencia se prolongara hasta las primeras horas de ayer, donde la imputación también es contra la maestra de inglés, dijo.

Argumentó que ya se estableció esta existencia, ya se puntualizaron los datos de prueba y la dinámica del hecho delictivo respecto de ambas personas,

El asesor jurídico señaló que se están presentando denuncias por algunas otras víctimas, y en cada una de ellas se trabajará de manera autónoma, aunque en un momento podrían acumularse los procesos.

Una vez iniciadas las causas, podrían acumularse para evitar un desgaste operacional tanto para los juzgadores, ministerios públicos, las propias víctimas y hasta el imputado, indicó.

Padres de familia acusaron a María Fernanda N, maestra de inglés, y a Javier N, de cometer 17 casos de abusos sexuales en el colegio privado; las víctimas son menores de entre cuatro y seis años, y las denuncias presentadas suman cinco.