Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo a María Novaro, cineasta visionaria y generosa
Foto
▲ La directora de la emblemática Danzón, en Faro Cosmos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 8

Una tarde de remembranzas y anécdotas ocurrió en el homenaje a María Novaro, el cual fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México “a la cineasta visionaria, generosa y talentosa“ en Faro Cosmos, donde también se proyectó la icónica película restaurada Danzón, considerada una obra de arte.

Novaro, acompañada por los actores María Rojo, Víctor Carpinteiro y Tito Vasconcelos, además de Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordaron detalles del rodaje de ese filme hace 33 años y la forma en que se entretejieron talentos.

Novaro confesó que cuando realizaba los castings y entrevistas, recibía a los actores con cámara en mano porque estaba muy asustada; aunque había hecho otras películas me seguían dando miedo los actores y actrices. Siempre sentía en cómo les voy a decir algo, porque ellos saben lo que van hacer y les estoy robando un pedazo de su vida y que me presten su persona para interpretar un personaje que escribí.

Durante el tributo que realizó en el contexto de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, Novaro comentó que Rojo “me dio muchos tips por haber sido una actriz desde niña y yo quería aprender a relacionarme con los actores”. La realizadora también recordó a Margarita Isabel y Carmen Salinas, entre otros que formaron parte del elenco de ese rodaje maravilloso.

La también titular del Instituto Mexicano de Cinematografía puntualizó: “Danzón fue una película que conectó con el público en México y alrededor del mundo; es algo que hemos perdido la conexión del público mexicano con su propio cine; se ha perdido por políticas equivocadas y se busca revertir esa situación”.

Para Víctor Carpinteiro, Danzón, lo sacó del anonimato, mientras que Tito Vasconcelos contó a detalle en cómo llegó a ese rodaje después de varios días y María Rojo sostuvo que dicha cinta “ha sido la parte más alegre de mi vida en el cine, porque fue una fiesta gracias a una mujer, que además de su talento, es generosa y especial… que sabe dirigir”.

Carpinteiro y Rojo comentaron al final del homenaje a La Jornada: Novaro se merece un tributo en el Zócalo capitalino, con una proyección de esta cinta en la plancha y una danzonera. No hay películas que se hayan quedado tan grabadas como este filme. De Novaro, la cineasta mexicana de mayor trayectoria, se recordó que los temas de sus obras son la condición de las mujeres en México y sus luchas. Lola (1988) es su primer largometraje y la cinta con la que alcanzó reconocimiento internacional fue Danzón, con María Rojo como protagonista. Otros de sus largometrajes son: Tesoros, Sin miedo, Las buenas hierbas, Sin dejar huella y El jardín del edén.

Además de la proyección de ayer y como parte del reconocimiento se transmitirán por Canal 14 el jueves 9 de marzo: Sin dejar huella (22 horas) y Danzón (22:55 horas). También habrá otras funciones del ciclo en Faro Aragón, así como en el Centro Cultural Elena Garro y el Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, se realizará hasta el 12 de marzo, con más de 123 actividades y 150 mujeres artistas distribuidas en 91 sedes de recintos culturales, plazas públicas y mercados en el contexto del Día Internacional de la Mujer.