Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia retrasó metas en materia de igualdad: experta

Pese a avance, las mujeres aún tienen poco acceso a cargos de liderazgo
Foto
▲ Es importante que las empresas eliminen cualquier discriminación y garanticen un ambiente profesional respetuoso, menciona Gabriela Gámez, directora de Recursos Humanos en Bupa México. La imagen, en la colonia Juárez.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 21

La pandemia de covid-19 obligó a las mujeres en México a dar un paso atrás en sus esfuerzos por aumentar la igualdad de género en el mercado laboral y en la alta dirección en las empresas, afirmaron especialistas.

Y es que la falta de capacitación y preparación de las mujeres de entre 15 y 24 años, aunado a la escasez de talento y avances margina-les de su participación en puestos de alta dirección, retrasa la me-ta de alcanzar la paridad de género, la cual, hasta antes de la pandemia, se estimaba lograrla en 2057.

Según Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección en el Ipade Business School, 26.3 por ciento de las mujeres de entre 15 a 24 años, con todo el potencial que tienen, no estudian, no trabajan y no se capacitan. Aunado a lo anterior, 70 por ciento de las vacantes que hay en México no se pueden cubrir porque no hay el talento con las capacidades para cubrir, pues carecen de las competencias.

Si proyectamos que esta tendencia se mantenga e, incluso se acelere; si en 10 años se sigue teniendo este volumen de mujeres que no se están capacitando, se tiene un problema serio, además del rezago que implicó el nivel educativo durante el periodo de la pandemia, pues México fue el país, dentro de los miembros de la OCDE, donde más días se mantuvieron cerradas sus escuelas, sentencia Mucharraz.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de enero estima que 10.4 millones de mujeres trabajan en el sector formal; mientras 13.1 millones se emplean en la informalidad. Esto es, si no están capacitadas y preparadas, probablemente acabarán en el sector informal, consideró la especialista de la escuela de negocios. Las mujeres son las que más pierden terreno en el primer peldaño de la escalera hacia la gerencia. Por cada 100 hombres que ascienden a puestos de nivel básico a gerenciales, sólo 87 mujeres son promovidas.

En el contexto de la Conmemoración del Día de la Mujer, en México no se alcanzan las cifras de paridad deseadas y el avance ha sido muy marginal.

En 2021, de la plantilla laboral en las organizaciones, 36 por ciento representaba la participación femenina, pero luego se estrechó en las direcciones relevantes, como marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el área de jurídico, por ejemplo, 21 por ciento de participación es de las mujeres; dirección de finanzas, 10 por ciento, y dirección general, 4 por ciento. Las mujeres en el país pasan de un 36 por ciento de participación, que no es equitativo, a un 4 por ciento de las que están hasta arriba, en alta dirección.

Contar con 30 por ciento de las mujeres en posiciones de liderazgo puede incrementar en un 15 por ciento la rentabilidad de las empresas, menciona Gabriela Gámez, directora de Recursos Humanos en Bupa México, al citar un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Es importante, dice, que las empresas desarrollen y defiendan prácticas y políticas responsables, que eliminen cualquier tipo de discriminación y garanticen un ambiente profesional respetuoso para todos en las diferentes etapas de la vida profesional.

Buscan flexibilidad

En el mundo, la pandemia ha cambiado la percepción de las mujeres respecto al trabajo. Sobre todo para las altas ejecutivas que abandonan sus puestos a un ritmo más acelerado que nunca en busca de beneficios como el teletrabajo, la flexibilidad o un trato más igualitario con sus compañeros hombres.

En la 8 edición del informe Women in the Workplace, que se realiza cada año desde 2015, McKinsey afirma que las mujeres líderes están cambiando de trabajo a tasas más altas en posiciones de liderazgo.

Eso podría tener graves consecuencias para las empresas. A pesar de un proceso modesto, las mujeres están dramáticamente subrepresentadas en los roles de liderazgo. Durante años, un menor número de mujeres ha ascendido de rango debido al peldaño roto en el primer paso hacia la gerencia. Ahora, las empresas luchan por mantener a las relativamente pocas mujeres líderes que tienen.

Las razones por las que las mujeres líderes se están alejando de sus empresas son reveladoras. Las mujeres líderes son tan ambiciosas como los hombres, pero en muchas empresas enfrentan vientos en contra que indican que será más difícil avanzar.