Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que se perderían 500 trabajos

Protestan choferes de micros contra la fusión en una sola empresa

Con los cambios se busca eliminar malas prácticas de transportistas como la pelea por el pasaje: Semovi

Foto
▲ Los conductores fueron encapsulados por policías capitalinos cuando marchaban sobre Tlalpan y San Antonio Abad.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 32

Conductores de las rutas 12, 57, 84 y 91 con servicio en zonas como Mixcoac, Las Águilas, Iztapalapa, Coyoacán y Culhuacán, entre otros, se manifestaron en contra de la desaparición de su concesión para transformarse en una sola empresa, medida con la cual, indicaron, desaparecerían 500 empleos.

Los transportistas se manifestaron sobre calzada de Tlalpan y San Antonio Abad con dirección al Zócalo, pero fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los inconformes se proponían llegar al Zócalo para manifestarse en contra de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la cual informó en días pasados que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las declaratorias de necesidad para la conformación de nuevos servicios zonales, estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas.

Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, argumentó la dependencia.

Desde la emisión de la declaratoria, las rutas 12, 84 y 91 han tenido un avance importante; sin embargo, “el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría.

Una persona que participó en la asamblea, pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apo­yo de la mayoría de concesionarios.

Respecto de la ruta 57, “hay un grupo minoritario dentro de la organización que busca participar dentro de la empresa; sin embargo, existen diferencias internas que originaron problemas de operación, tránsito y mal servicio en la ruta.

No obstante que la problemática de cada zona es diferente, en ambos casos es un problema de carácter interno de las organizaciones, señaló Semovi.