Economía
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida en crédito al consumo se dispara casi 25%
Foto
▲ Los rezagos de pagos en tarjetas de crédito llevan cuatro meses consecutivos con incrementos y reportan que las familias las han utilizado para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 19

La cuesta de enero tuvo un reflejo en el impago de los préstamos que destina la banca a los consumidores mexicanos, puesto que el saldo de la cartera vencida aumentó casi 25 por ciento en términos nominales, comparado con el primer mes del año pasado, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

Si bien, el saldo de la cartera vigente de los créditos al consumo sumó un billón 214 mil 471 millones de pesos, cifra 17.6 por ciento mayor respecto a lo reportado en enero de 2022 –un billón 32 mil 636 millones de pesos–, el portafolio vencido se incrementó en mayor proporción.

La cartera vencida para los financiamientos de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, adquisición de bienes de consumo, entre otros) llegó a 34 mil 65 millones de pesos, incremento de 24.8 por ciento respecto a los 27 mil 287 millones reportados durante el primer mes de 2022.

En enero, la inflación no dio tregua a los consumidores mexicanos, puesto que dicho indicador cerró el mes en 7.91 por ciento, según el Inegi.

Las cifras del portafolio vencido contrastan con las declaraciones de varias instituciones bancarias, de que no es momento para encender alarmas sobre posibles complicaciones de las familias para realizar el pago de sus créditos.

Al desglosar los datos, destaca el hecho de que en los tres segmentos del crédito al consumo más relevantes, que son las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los de nómina, hubo un incremento en el portafolio vencido.

En tarjetas de crédito, cuya cartera vigente se situó en 458 mil 482 millones de pesos, el saldo vencido sumó 10 mil 176 millones de pesos (equivalente a 2.2 por ciento del saldo vigente), un aumento de 69 por ciento respecto a enero de 2022, cuando fue 6 mil 1 millones de pesos.

Este subsegmento lleva cuatro meses consecutivos con incrementos en el portafolio vencido, y hay reportes que señalan que las tarjetas de crédito han sido un producto que las familias han utilizado para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo y así poder realizar compras de insumos básicos.

En los préstamos de nómina, cuya cartera vigente fue de 318 mil 730 millones de pesos, el saldo vencido acumuló 9 mil 474 millones de pesos (2.9 por ciento del total), cifra 18.3 por ciento superior comparado a los 8 mil 6 millones reportados durante enero del año previo.

En préstamos personales, que al cierre del primer mes del año reportaron una cartera vigente de 192 mil 161 millones de pesos, el portafolio vencido se colocó en 9 mil 496 millones de pesos (4.9 por ciento del total), lo que significó un alza de 17.1 por ciento con respecto a los 8 mil 109 millones reportados en enero de 2022.