Economía
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin Internet, dos de cada tres habitantes de los países más pobres
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 19

Doha. Sólo uno de cada tres habitantes de los países más pobres del mundo están conectados a Internet, informó una agencia de Naciones Unidas, en momentos en que se desarrollan iniciativas privadas para suministrar conexión a través de satélites.

Sólo 36 por ciento de los mil 250 millones de habitantes de esos 46 estados, conocidos como países menos adelantados (PMA), puede conectar una computadora a la red, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Mientras en Europa más de 90 por ciento de la población puede hacerlo.

La brecha digital aumentó en la década pasada, alertó la UIT al margen de una cumbre de los PMA en Catar.

La cuestión se ha convertido en uno de los temas principales del encuentro, ya que el acceso a Internet también representa la entrada al conocimiento, a los mercados y a las oportunidades.

La revolución digital se ha olvidado de ustedes, privados del apoyo tecnológico que necesitan, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la República Democrática del Congo, cuya superficie equivale a cuatro veces Alemania, sólo un cuarto de su población está conectada. La red es relativamente decente en Kinshasa y otras grandes ciudades, pero una inmensa parte del país –donde se producen combates entre grupos rebeldes– sigue siendo un desierto digital.

En este contexto, gigantescas empresas digitales como Microsoft o Starlink proponen soluciones para poder paliar esta falta de conexiones.