Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salarios representaron sólo 27.8% del PIB en el tercer trimestre: Inegi
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 18

La desigualdad en la repartición de la riqueza en el país avanzó en el tercer trimestre del año pasado, pues mientras la participación de los salarios en la economía se estancó en comparación igual periodo de 2021, las ganancias empresariales avanzaron 3.6 puntos, informó este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de julio-septiembre de 2022 revelan que la remuneración de los asalariados representó 27.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), dato que no mostró un cambio frente a igual lapso de 2021.

No obstante, el dato del tercer trimestre del año pasado frente al segundo observó un avance de 0.8 puntos, pues en abril-junio los salarios representaron 27 por ciento a la economía mexicana.

En comparación con julio-septiembre de 2019, año en el cual el Inegi comenzó a publicar las CSIT, la remuneración de los asalariados ha avanzado 0.7 puntos.

Pese a ello, la distribución de la riqueza aún muestra una desigualdad, ya que las ganancias de las empresas observaron mayor participación en el PIB.

En el tercer trimestre del año pasado los excedentes brutos de operación –ganancias de las empresasas– tuvieron una participación en la economía mexicana de 47 por ciento, un avance de 3.6 puntos frente a igual periodo de 2021, cuando se ubicó en 43.4 por ciento.

En comparación con abril-junio de 2022, se observó un descenso de 0.4 puntos, ya que en ese periodo las ganancias empresariales tuvieron una participación en el PIB de 47.4 por ciento.

Sin embargo, respecto al tercer trimestre de 2019, cuando los excedentes brutos de operación representaron 44.4 por ciento del PIB, se observa un avance de 2.6 puntos.

La mayor participación de las ganancias empresariales en el tercer trimestre de 2022 se explicó también porque la participación de los impuestos sobre los productos perdió terreno, pues se ubicaron en 4.6 por ciento, lo que significó un descenso de 1.8 puntos frente a julio-septiembre de 2021.

Respecto a abril-junio, los impuestos observaron un retroceso en su participación en el PIB de 0.2 puntos. Por otro lado, el Inegi indicó que las empresas generaron 48.7 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año pasado, dato que significó un avance de 4.9 puntos frente a igual periodo de 2021.

El dato de julio-septiembre significó un avance de 0.4 puntos frente a abril-junio.

Los hogares generaron 32.3 por ciento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año pasado, dato que mostró un retroceso de 2.7 puntos frente a igual lapso de 2021.

El gobierno aportó 8.1 por ciento del PIB en el periodo de referencia, una ligera contracción de 0.1 puntos frente a julio-septiembre de 2021.