Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la jornada el peso rompió la barrera de 18 unidades por dólar

La fortaleza de la moneda es impulsada por el diferencial de tasas: analistas

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 17

El tipo cambiario observó el mejor nivel en cinco años este viernes. Aunque el dólar Fix que determina el Banco de México (BdeM) concluyó en 18.01 pesos, la divisa estadunidense llegó a cotizarse en el mercado en 17.95.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que la apreciación de la moneda sigue impulsada por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, así como por el anuncio de inversión de Tesla para construir una fábrica en Monterrey, Nuevo León.

El peso observó una apreciación de 0.62 por ciento respecto al cierre del jueves, cuando el BdeM reportó que la divisa estadunidense terminó en 18.12.

Sin embargo, el dólar se ubicó en el mercado spot en 17.95 pesos, el mejor nivel observado en cinco años.

La última vez que la divisa estadunidense cotizó por debajo de los 18 pesos ocurrió, de acuerdo con datos del banco central mexicano, el 17 de abril de 2018, cuando registró un nivel de 17.97.

Al finalizar la semana, el dólar Fix concluyó en 18.01 pesos, según el BdeM, por lo que de igual manera mantuvo el mejor nivel observado en cinco años.

La moneda nacional ha recuperado 1.47 unidades de su valor en lo que va del año, lo cual presenta una apreciación de 7.54 por ciento respecto al 2 de enero, cuando inició en 19.48.

Calzada Díaz comentó que la fortaleza del peso se explica por el diferencial de tasas de interés en México y Estados Unidos, lo cual hace que el país siga siendo atractivo para invertir. Además, dijo, se prevé que el banco central haga todavía dos aumentos más en la tasa de interés de referencia para que llegue a 11.5 por ciento.

Añadió que otro factor que explica este comportamiento en el tipo de cambio es el anuncio de Tesla para invertir 5 mil millones de dólares en la gigafábrica de Monterrey.

Esto es un catalizador para que el peso se siga fortaleciendo. La expectativa de la entrada de esta inversión a México, indicó.

Desde nuestra perspectiva estamos viendo un peso ya sobrevalorado, anotó.

La divisa mexicana se vio favorecida por un mayor apetito por monedas latinoamericanas debido a que indicadores oportunos continúan mostrando un sólido dinamismo económico al arranque de 2023, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex.

De acuerdo con OctaFX, los datos manufactureros de Estados Unidos publicados este viernes llevaron al peso a romper la barrera sicológica de 18 unidades. Añadió que la especulación de que el BdeM pausará su ciclo de endurecimiento también contribuyó al comportamiento de tipo cambiario, pues ello reduciría el diferencial de las tasas de interés.

Calzada Díaz apuntó que el sector importador es el que va a sacar la mejor parte de esta apreciación que tiene el tipo de cambio, pues está comprando a precios más bajos.

Presión para exportadores

Agregó que las empresas mexicanas que tienen compromisos en dólares también recibirán un impacto positivo.

Sin embargo, para el exportador si podríamos estar viendo un impacto negativo, porque se reciben menos pesos por dólar, dijo.

Añadió que las empresas que tienen ingresos en dólares se están viendo perjudicadas.

A pesar de que ya perforó la barrera de los 18 pesos, seguimos viendo un rebote en este año, vamos a ver hasta dónde llega también el tema de la tasa (del BdeM), expuso. 

Mencionó que es complicado que se observen aumentos abruptos en la tasa de interés en México, pues el margen de maniobra se reduce porque habría presión en las finanzas públicas.

Si comienza a relajarse también la inflación y el BdeM comienza a frenar la postura que está teniendo, posiblemente se podría ver una apreciación del dólar, indicó.