Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la CNT un nuevo programa que aborda mitos con una visión actual

La iniciativa El teatro de arte mexicano busca fomentar la interdisciplina, dice Aurora Cano

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. a10

Los mitos y leyendas de nuestro país, abordados desde una perspectiva contemporánea, son el punto de partida de El teatro de arte mexicano, nuevo proyecto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Esta iniciativa es parte de una nueva línea curatorial incorporada este año a la programación de la compañía, Dialéctica de la diversidad, que se suma a las dos ya existentes: Gran repertorio universal y Patrimonio dramático nacional.

Mediante ese nuevo eje programático se busca fomentar la interdisciplina del teatro con otras áreas de la creación artística, así como emprender una investigación identitaria sobre la multiculturalidad y las bases del sentido de representación en México, explicó Aurora Cano, directora de la CNT.

El proyecto El teatro de arte mexicano, detalló, consiste en el encargo de cuatro obras a igual número de dramaturgos nacionales –de corrientes, lenguajes y generaciones distintos– que se estrenarán a lo largo de 2023.

De Coatlicue y el jaguar

Las dos primeras serán presentadas en este primer semestre. Una es Fruto en la sequía, de Itzel Lara, basada en el mito de la Coatlicue, que tendrá temporada del 15 de marzo al 2 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, dirigida por Hugo Arrevillaga. La otra es Aleteo, de David Gaitán, sobre el mito del rugido del jaguar, que se estrenará en junio en el teatro Julio Castillo, con Isabel Toledo en la dirección escénica.

Entre las particularidades de este nuevo proyecto, Cano comentó que las cuatro producciones se representarán en un mismo dispositivo escénico, realizado por Jesús Hernández, diseñador mexicano muy reconocido, con la participación de diferentes artistas plásticos, además de que contarán con música en vivo, para dar cuenta del vastísimo repertorio musical del país, que va desde lo contemporáneo más conceptual y abstracto hasta los sonidos más tradicionales de lo popular.

Más proyectos...

En conferencia de prensa, la creadora escénica destacó, además, la puesta en marcha de otra serie de proyectos, como Sedes regionales, Habitando a…, y Martes de poesía y lectura.

Del primero, refirió que el propósito es que la CNT haga temporadas específicas en ocho ciudades estratégicas del país que puedan repetirse el año próximo, comenzando en abril en Guadalajara, para después extenderse a Xalapa, Oaxaca, Campeche, Tijuana, Monterrey, Guanajuato y León.

De Habitando a… apuntó que llevará a escena textos teatrales clásicos a partir de reinterpretaciones que permitan actualizar los temas que abordan o generar polémica al ser contrastados con la realidad actual. Arrancará con la puesta de Fieras, adaptación de La fierecilla domada, de Shakespeare.

De Martes de poesía y lectura dijo que la CNT abrirá ese día de la semana las puertas de su sede, en el Centro de Coyoacán, a propuestas que vinculen al teatro con el material poético. Será inaugurado con el restreno de Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia, dirigida por Marta Verduzco.

Aurora Cano habló, asimismo, de la presencia internacional de la CNT, en primer lugar con un proyecto binacional y bilingüe (español y gallego) en torno a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y la gallega Rosalía de Castro que se presentará en Galicia, España, el 23 de marzo y se repetirá en la Ciudad de México el 14 de abril.

Además, anunció la participación de la compañía en la Olimpiada Internacional de Teatro en Budapest, Hungría, donde el 8 de mayo presentará Las mujeres de Emiliano, de Conchi León, obra de la que en junio hará dos funciones en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en Estados Unidos.