Capital
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM obstaculiza recolección de firmas contra Tabe: vecinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 28

Vecinos integrantes del comité promotor que organiza la revocación de mandato del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, promovieron ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México un juicio por la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, ya que el Instituto Electoral local (IECM) no ha emitido los lineamientos para la recolección de 32 mil firmas que se requieren ni ha entregado la aplicación que facilita el proceso.

Residentes de las colonias Escandón, Polanco, Ampliación Granada y Anzures, entre otras, exigieron al tribunal certeza, legalidad y máxima publicidad en el proceso de la consulta, así como respeto al derecho de promover la revocación del mandato.

Hasta el momento, los residentes han recolectado 5 mil 600 firmas, por lo que insistieron en la necesidad de contar con certeza en el procedimiento a fin de evitar que sea impugnado por algún partido político o el propio alcalde Tabe.

El asesor jurídico y habitante de esa demarcación Gustavo García aseveró que es necesario que en sesión del Consejo General el IECM defina los tiempos para la realización de la consulta, al señalar que en un encuentro con personal del órgano autónomo se les indicó que el plazo para la entrega de firmas vence el 21 de abril.

Denunció que no hay fundamento al fijar esa fecha, porque sólo se alertó que no se puede empatar con el proceso electoral federal, que empieza en septiembre.

Pedimos respetuosamente al Tribunal Electoral que enmiende la plana al Instituto Electoral, y que le ordene emitir acuerdos urgentemente, así como lineamientos e instructivos para dotar de certeza y que al comité promotor le proporcionen la aplicación tecnológica.

Van por publicidad

El asesor expuso que contar con la aplicación digital facilita y da certeza al proceso para recabar firmas de apoyo, al explicar que no es lo mismo registrar los 18 dígitos de la clave de elector con los errores de captura que se puedan cometer al llenar la solicitud a mano, recargados en una tablita, a rayo de sol, en una banqueta, plaza o parque público, porque sólo hay un formato genérico, por lo que con el instrumento tecnológico se puede validar en tiempo real.

Lamentó que hasta el momento no exista un espot del IECM llamando a la ciudadanía a organizarse para convocar a la revocación de mandato, lo cual es un derecho, y remató que el asunto del presupuesto que se requiere es de los consejeros que tuvieron que incluirlo en el gasto programado para 2023.