Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra Senado nuevos comisionados del INAI

Morenistas y panistas reclaman que la elección se trató de un reparto de cuotas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 14

Con casi un año de retraso, el Senado nombró ayer a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en medio de reclamos de morenistas y panistas, de que se trató de un reparto de cuotas entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, Ricardo Monreal y parte de la oposición.

La mesa directiva del Senado comunicó esa elección al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer uso de su facultad de objetar los nombramientos.

Durante la discusión, parte de los senadores del grupo mayoritario rechazaron la propuesta formulada por la la Jucopo, ya que, según advirtió en tribuna César Cravioto, se eligió a dos perfiles que no garantizan siquiera que pueda continuar el proceso de transformación del país, porque Alarcón tiene nexos con el blanquiazul y fue siempre la candidata de Acción Nacional y Luna Alviso, que es muy cercano a Monreal, fue uno de los aspirantes peor evaluados y arrastra, además, un pasado priísta de férrea oposición a López Obrador.

Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez no objetaron a Alarcón, pero si a Luna Alviso e insistieron en que se tiró a la basura el trabajo profesional que el año pasado llevó a cabo la Comisión de Anticorrupción, al evaluar a través de cédulas la trayectoria profesional y académica de 48 candidatos.

El mensaje es hay un procedimiento de evaluación , pero no importa, tú llévate uno y yo me llevo el otro, aunque sea el segundo peor evaluado, alguien reprobado, resaltó Zepeda, mientras Gálvez reveló que dedicaron más de 30 horas para evaluar a los candidatos y a Luna le puso cinco ceros, porque carece de experiencia en temas de transparencia y acceso a la información.

El grupo de senadores de Morena que no es afín a Monreal acordó no avalar la negociación hecha por el coordinador en favor de Luna Alviso, quien fue responsable de Seguridad Pública cuando el zacatecano estuvo al frente de la hoy alcaldía Cuauhtémoc y desde 2021 se de-sempeña como responsable jurídico del Senado.

Además de su pésima evaluación, los morenistas no estuvieron de acuerdo en que Luna Alviso asuma el cargo de comisionado del INAI, ya que como diputado local del PRI se dedicó a atacar la gestión de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México.

En tribuna, priístas, perredistas e integrantes del Grupo Plural dejaron claro que lo fundamental era nombrar ya a los dos comisionados faltantes desde marzo del año pasado para que el INAI pudiera operar completo, dado que a fines de mes tendrá otra vacante.