Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La concentración en el Zócalo fue democracia en acción: Ken Salazar
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 13

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que la libertad de la ciudadanía para expresarse y manifestarse refleja a una democracia en acción.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el martes el implícito respaldo del Departamento de Estado estadunidense a la concentración en el Zócalo realizada el domingo contra la reforma electoral, Salazar dijo en redes sociales que el presidente Joe Biden y todo su equipo estamos comprometidos con la democracia.

Salazar refirió que participó en un foro de empresarias, donde señaló que las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar, porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se pueden unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa; no tiene que coincidir uno con el punto de visto de ellos, hay otros argumentos al otro lado, pero es la democracia en acción.

Refirió que su país es respetuoso de la soberanía de México y que corresponde a los mexicanos decidir si esa reforma les afecta.

El lunes, el Departamento de Estado expuso en un comunicado su postura sobre la movilización del domingo y señaló que las democracias saludables se benefician de instituciones fuertes y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales bien financiadas que fortalezcan los procesos democráticos y el mandato de la ley.

Al día siguiente, López Obrador acusó a Antony Blinken, secretario de Estado, de asumir posturas injerencistas en temas nacionales. Como es una mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden. Muy contrario a lo que piensa el presidente Joe Biden que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad.

Salazar dijo que en el foro de empresarias reafirmó que la democracia es fundamental para la prosperidad y seguridad de las mujeres y nuestras naciones. Trabajamos con socios para que América sea ejemplo y líder en el mundo en democracia.