Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deplora Cuba que EU dé asilo a un piloto de la isla que aterrizó en Florida

Rechaza informe que coloca a la nación caribeña en una lista de patrocinadores del terrorismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 27

La Habana. Cuba acusó ayer al gobierno de Estados Unidos de ser cómplice de piratería luego de otorgar asilo político a un piloto que violó las regulaciones aeronáuticas y aterrizó en Florida en un pequeño avión procedente de la isla caribeña. Además, rechazó un informe en el que Washington colocó a la nación caribeña de nuevo en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una declaración a última hora del martes, la cancillería de Cuba dijo que convocó al encargado de Negocios de Washington en La Habana, Benjamin Ziff, para comunicarle la enérgica protesta de Cuba luego de que un juez concedió asilo a un piloto cubano que aterrizó en un aeropuerto estadunidense en octubre pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del gobierno de Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte (...) en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, (...), dijo el comunicado difundido ayer en medios estatales del país caribeño.

El vicecanciller, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que otorgar asilo político a quien cometió un secuestro de una aeronave con fines de emigrar (...) podría estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países.

La cancillería señaló que solicitó en cuatro notas verbales anteriores a Estados Unidos la devolución del piloto y de la aeronave propiedad del gobierno de Cuba.

Rubén Martínez, un piloto de 29 años, aterrizó en un aeropuerto del sur de Florida en octubre conduciendo un monomotor Antonov An-2 de fabricación rusa desde la central provincia de Sancti Spíritus, donde efectuaba labores de fumigación agrícola.

El hecho se produjo cuando estaba en su pico una creciente ola migratoria de cubanos a través de la frontera entre México y Estados Unidos en el último año fiscal, cuyo motor impulsor ha sido una fuerte crisis económica que golpea a los cubanos con escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, reforzada por las sanciones económicas de Washington y los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades estadunidenses no respondieron de inmediato a un pedido de información de The Associated Press sobre el caso de Martínez, pero varios medios de prensa de Florida indicaron que recibió el asilo.

La avalancha migratoria que se sumó a la de otros países latinoamericanos obligó a la administración del presidente Joe Biden a modificar su política limitando los ingresos a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos mediante la exigencia de una solicitud de permisos en red, con el respaldo de un patrocinador en Estados Unidos, cuya vigencia será de hasta dos años.

El otro tema que provocó ayer el malestar del gobierno de la isla fue el informe de 2021, presentado el lunes por Washington, que incorporó nuevamente al país en la lista de patrocinadores del terrorismo.

La inclusión –que fue eliminada en la administración de Barack Obama y reinstalada por su sucesor Donald Trump– es parte de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, con la cual busca presionar un cambio de modelo político en la nación caribeña.

El verdadero propósito de calumniar a la isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra #Cuba, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Aparecer en esa lista suele tener consecuencias financieras para el país, pues los bancos rechazan las operaciones cubanas por temor a sanciones y se dificulta el comercio internacional.

Uno de los elementos usados para incorporar a Cuba a la lista fue la presencia desde 2018 en la isla de los líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, luego de que se suspendieran las negociaciones de paz con las autoridades colombianas y La Habana rechazara entregarlos.