Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta su aprobación en las Cámaras

Comité legislativo vota a favor de facultar a Biden para prohibir TikTok

Más de 100 millones de estadunidenses usan la app

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 25

Washington. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok, así como otras similares.

Los legisladores votaron 24 a favor y 16 en contra de la medida, patrocinada por el presidente republicano de la comisión, Michael McCaul, que otorga al gobierno nuevos poderes para prohibir la aplicación, propiedad de ByteDance y utilizada por más de 100 millones de estadunidenses. Los demócratas del comité se opusieron al proyecto.

El destino de la medida es aún incierto y tendría que ser aprobada por el pleno de la Cámara y el Senado antes de que pueda pasar a Biden.

En Estrasburgo, el Parlamento Europeo ordenó a todo su personal eliminar la plataforma de video de sus dispositivos de trabajo, una medida que la semana pasada ya adoptaron otras instituciones de la Unión Europea (UE).

La presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, y el secretario general, Alessandro Chiocchetti, decidieron que TikTok no debe usarse ni permanecer instalado en dispositivos del personal como teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles del 20 de marzo en adelante.

A partir de esa fecha, el acceso web a TikTok a través de nuestra red corporativa [...] también estará bloqueado, anunció la Dirección General de Innovación y Apoyo Tecnológico del Parlamento en una nota transmitida a alrededor de 8 mil empleados de la institución.

También recomendó enfáticamente a los eurodiputados y a su personal eliminar TikTok de sus dispositivos personales.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar el jueves pasado por razones de ciberseguridad.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.

En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadunidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos. Sin embargo, la empresa asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

El jueves, cuando la Comisión y el Consejo Europeos anunciaron su veto a TikTok, la compañía lamentó lo que consideró una decisión equivocada.

Estamos decepcionados con esta decisión, porque creemos que es equivocada y que se apoya en malentendidos fundamentales, apuntó un portavoz de la firma.

Por otra parte, TikTok anunció ayer que los menores de edad tendrán una preferencia estándar de uso de sólo 60 minutos al día, en medio de preocupaciones sobre la seguridad de la app.

Cormac Keenan, jefe de confiabilidad y seguridad de TikTok, dijo en un blog que al pasar los 60 minutos el menor recibirá un mensaje para registrar una contraseña y así tomar la decisión activa de seguir usando la app de videos. Para los menores de 13 años, un padre o tutor deberá ingresar una contraseña para que el menor tenga otros 30 minutos de uso.