Economía
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevos inversionistas, Bankaool apuesta por una transformación digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 22

Un grupo de inversionistas de Costa Rica ha adquirido en México una licencia bancaria. Se trata de Omni, una firma financiera digital que se hizo con la licencia de Bankaool. La operación está sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los empresarios tienen experiencia en la rama de tecnología, con un modelo probado en Singapur y su país de origen, entre otros mercados.

Moisés Chaves, representante del nuevo grupo de inversionistas, afirmó que el objetivo es dar una nueva cara a la institución financiera.

El proceso consistirá, dijo, principalmente en dejar atrás el banco de nicho que nació en Chihuahua, expandirlo poco a poco en esa entidad por medio de los canales virtuales y después crear una superaplicación que dé servicios financieros a toda aquella población que aún no es cliente de ninguna entidad bancaria.

En entrevista con La Jornada, Chaves detalló que en este momento la aplicación y la transformación digital de Bankaool apenas se encuentra en proceso de desarrollo, pero el objetivo es comenzar a viralizar la nueva propuesta de negocio a finales del segundo semestre de este año, que estará marcado por la innovación digital de otras instituciones de crédito.

“Nos llamó la atención el país por la baja adopción que hay del crédito, es un país muy grande y lo que queremos es que la gente comience a consumir servicios financieros por medio de la educación financiera… también tener un crecimiento natural, que la gente adopte los servicios por un tema de moda, por así decirlo”, apuntó el representante de los nuevos inversionistas.

Chaves expuso que si bien, en un principio Bankaool puede ser visto como un banco de tamaño pequeño, sus indicadores demuestran que es una institución sólida, con una infraestructura de banco mediano y de ahí el deseo por inyectarle capital.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2022, Bankaool reportó activos por 6 mil 580 millones de pesos y un índice de capitalización de 12.74 por ciento; aunque tuvo pérdidas por 70 millones de pesos.