Economía
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, rescate de AHMSA, compradores aportan 200 millones de dólares iniciales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 22

Saltillo, Coah., La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), con sede en Monclova, llegó a un acuerdo de compraventa con inversionistas extranjeros, que de entrada aportarán 200 millones de dólares para que la empresa resuelva a corto plazo los compromisos económicos con sus trabajadores.

El director de comunicación social y vocero de la compañía, Francisco Orduña Mangiola, dijo que los compradores de la empresa entregarán en los próximos 15 días 50 millones de dólares, y otros 150 antes del 15 de mayo, que ayudarán a solventar los pagos pendientes con los empleados.

En materia financiera, el documento firmado contempla la dotación inicial de 200 millones de dólares como capital de trabajo para normalizar las obligaciones laborales y las operaciones, tanto en las plantas siderúrgicas como en las minas, con el fin de regresar a la compañía los ingresos propios en momentos en que los precios del acero en el mercado mundial están en recuperación, afirmó el consorcio en un comunicado.

De entre las ofertas presentadas por diferentes interesados nacionales y extranjeros, la decisión del consejo de administración, encabezado por el licenciado Alonso Ancira, fue elegir aquella que garantizara las mejores perspectivas de continuidad para la empresa, en beneficio de sus trabajadores y de las comunidades regionales, lo que está asegurado por el grupo de inversionistas seleccionado, añadió.

Los accionistas de Grupo Acerero del Norte suscribieron con un grupo de inversionistas extranjeros un acuerdo para el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México con el fin de asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa. Firmado por los representantes de las partes con fecha 20 de febrero, el acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad que limitan temporalmente revelar detalles del documento, hasta concluir el proceso jurídico requerido para su formalización ante diversas instancias y los organismos bursátiles. En su momento, cuando los tiempos jurídicos lo permitan, se darán a conocer con amplitud los términos de acuerdo.

Orduña no ofreció los nombres de los inversionistas que entrarán al rescate de AHMSA, compañía siderúrgica golpeada por déficit de pagos con obreros, proveedores y empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, lo cual se tradujo en meses recientes en cortes frecuentes al suministro de electricidad.