Economía
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa el BdeM menor crecimiento para este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 21

En un contexto en el que la inflación sigue causando incertidumbre y se espera descienda de manera más lenta de lo previsto, el Banco de México (BdeM) aumentó sus expectativas de precios, al tiempo que recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2023 y 2024, principalmente a causa de un deterioro en las expectativas económicas de Estados Unidos.

Para este año el BdeM calcula que el producto interno bruto de México avance 1.6 por ciento, cuando tenía una previsión central de 1.8 por ciento y para 2024 pronostica un dinamismo de 1.8 por ciento, cuando era de 2.1 por ciento.

El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial, explicó en su informe trimestral octubre-diciembre de 2022.

El BdeM prevé que la inflación cierre el año en 4.9 por ciento desde el 4.1 por ciento previo. Asimismo, presentó por primera vez su pronóstico para el siguiente año, el cual es de 3.1 por ciento, lo que implica el regreso a su objetivo permanente, que es de 3 por ciento, con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

La inflación se ha ubicado por arriba de lo previsto y todavía no muestra una tendencia a la baja clara como se anticipaba ocurriría desde finales de 2022, apuntó en conferencia de prensa virtual, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del instituto central.

La funcionaria destacó que se ha observado un entorno más complejo de lo esperado debido a que los choques de la pandemia y guerra entre Rusia y Ucrania aún permanecen, lo que ha provocado que en enero se haya observado un repunte en la inflación, lo que obligó al BdeM a reforzar su política monetaria.

Sobre la fortaleza del peso frente al dólar, la gobernadora explicó que se debe a varios factores, como por ejemplo: una posición fiscal sólida, cuentas externas en niveles sostenibles, flujos de remesas que han aumentado de manera importante, una proporción deuda/PIB estable y un diferencial de tasas de interés positivo de México con Estados Unidos, lo que atrae inversionistas y entradas de capitales.

Alza de tasas se acerca a su fin

Al ser cuestionados por la trayectoria que seguirá la tasa de interés de referencia, luego de un incremento de 7 puntos porcentuales desde junio de 2021 a la fecha, para ubicarla en 11 por ciento, Irene Espinosa, Galia Borja y Omar Mejía, subgobernadores del BdeM, señalaron que la tasa terminal está cerca; sin embargo, no ofrecieron mayores detalles.

Mejía señaló en lo que fue su primera conferencia como subgobernador, que aunque más lento de lo esperado, la inflación ha comenzado a ceder.