Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zelensky promete recuperar Crimea

Putin asegura que no puede ignorar la capacidad nuclear de la OTAN

Rusia, China y Sudáfrica comienzan ejercicios navales en el océano Índico

Foto
▲ En la imagen, una médica militar ucrania habla con su compañero herido en el hospital de campaña cerca de Bakhmut.Foto Ap
Foto
▲ En la imagen, pobladores quitan el escombro al que quedó reducida su casa tras un ataque aéreo en Irpin.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 25

Tallin. El presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia no tiene más remedio que tener en cuenta las capaci-dades nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras esa alianza siga deseando la derrota de Moscú.

Como ha hecho en repetidas ocasiones desde que sus fuerzas invadieron Ucrania, el jefe de Estado afirmó que la Federación Rusa se enfrenta a una amenaza existencial porque, en su opinión, los miembros de la OTAN buscan la derrota estratégica del país.

Cuando todos los países líderes de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica... ¿cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?, declaró en una entrevista con el canal Rossiya-1, difundida dos días después del primer aniversario del comienzo de la invasión de Ucrania.

El principal objetivo de Putin al invadir Ucrania hace un año era reducir lo que él percibía como amenazas a la seguridad para su propio país, y en ocasiones lo ha utilizado como respaldo al amago de utilizar armas atómicas.

El mandatario acusó también a la alianza de participar directamente en el conflicto al entregar arsenal a Kiev, y calificó el enfrentamiento con Occidente como una “batalla existencial por la supervivencia del pueblo ruso.

Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación, señaló el líder del Kremlin, quien consideró que los gobiernos occidentales tienen “un solo propósito: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa.

Ni siquiera sé si un grupo étnico como el pueblo ruso podrá sobrevivir en la forma en que existe hoy, afirmó Putin, al asegurar que los planes de Occidente se habían plasmado en papel, aunque no especificó dónde.

Indicó que retraerse del New START (tratado de desarme nuclear) se debía a la necesidad de garantizar la seguridad, la estabilidad estratégica de Rusia.

Putin anunció el martes pasado la suspensión de la participación de Rusia en el tratado de 2010, al afirmar que su país no puede aceptar la supervisión estadunidense de sus instalaciones atómicas en virtud del pacto mientras Washington y sus aliados de la OTAN buscan la derrota rusa en Ucrania. Recalcó que Moscú no se retiraba del pacto por completo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el país respetaría los límites que impone el acuerdo sobre armas nucleares y seguiría notificando a Estados Unidos los lanzamientos de prueba de misiles balísticos.

El mandatario declaró que aunque los países de la OTAN no son parte del convenio, se convirtieron en parte de las discusiones sobre el tema, a lo que Moscú no se opone, especialmente porque no puede ignorar las capacidades nucleares de la alianza militar, como Reino Unido o Francia.

Reiteró su llamado a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía ninguna duda de que finalmente ocurriría.

Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar, aseguró.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, refirió que el avance de sus tropas rusas en territorio ucranio depende del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev.

En contrapartida, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, prometió que su país recuperará Crimea, anexada por Moscú en 2014, al tiempo que informó de la destitución del comandante del Donbás, el general Eduard Moskoliav.

Hace nueve años, la agresión rusa empezó en Crimea. Al recuperar Crimea restauraremos la paz. Es nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestra historia, declaró Zelensky en Telegram.

El Departamento de Estado estadunidense señaló que “no reconoce ni lo hará la ‘anexión’ rusa de la península”.

En una entrevista publicada ayer en los diarios del grupo de prensa regional alemán Funke, el número dos de la inteligencia militar ucrania, Vadym Skibitsky, afirmó que Kiev preparaba una nueva contraofensiva para la primavera. Uno de nuestros objetivos militares estratégicos es intentar abrir una brecha en el frente ruso en el sur, hacia Crimea, detalló.

En tanto, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que el presidente Joe Biden excluye actualmente la necesidad de suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania.

También en el plano diplomático, Irán respaldó la propuesta de China para alcanzar la paz entre Rusia y Urania. Los elementos reflejados en el documento (presentado por Pekín) son suficientes para comenzar negociaciones para un marco mutuamente acordado para poner fin a las actividades militares en Ucrania, señaló la cancillería.

Subrayó que hay que acabar con a las medidas unilaterales, al hacer hincapié en que tiene absoluta preferencia por el diálogo y la diplomacia en la resolución de disputas entre estados, y llamó a restablecer la situación de conformidad con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

La república islámica está sometida a múltiples sanciones y creciente presión por su programa nuclear, que asegura tiene fines pacíficos, aunque Estados Unidos, al menos, lo duda.

Zelensky destituyó a Eduard Moskaliov como comandante de la llamada operación de fuerzas combinadas en Donbás, informó Russia Today. Moskaliov fue nombrado comandante el 15 de marzo del año pasado, en sustitución de Aleksander Pavliuk. Las autoridades ucranias no especificaron la causa de su cese.

En el campo de batalla, las baterías antiaéreas de Rusia derribaron un helicóptero de guerra y siete drones ucranios en las recientes 24 horas, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Mientras, el ejército de Ucrania negó las afirmaciones del grupo mercenario ruso Wagner de que había capturado Yahidne, un pueblo en las afueras del norte de Bakhmut, y afirmó que se estaban produciendo intensos combates en toda la línea del frente.

Unos 2 mil 500 activistas protestaron cerca de la base aérea estadunidense de Ramstein en Alemania, cuyo cierre exigieron, así como el fin del apoyo bélico a Ucrania, en tanto miles de personas marcharon en París contra el envío de armas a Kiev y a favor de la paz.

En este contexto, comenzó en el océano Índico la fase activa de los ejercicios navales Mosi II, en los que participan Rusia, China y Sudáfrica, señaló el Departamento de Defensa del país africano.