Economía
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resico no cumple sus metas ni impulsa base de contribuyentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 22

El principal programa de la actual administración para justificar la falta de una reforma fiscal progresiva, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), no ha cumplido ni en una tercera parte con las metas que se propuso para ampliar la base tributaria a más de un año de su entrada, incluso en 2022 el padrón de contribuyentes tuvo su segundo crecimiento más bajo en 12 años.

Al cierre del año pasado, el Resico alcanzó entre empresas a 8.9 por ciento de los contribuyentes objetivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y entre personas físicas a 26.4 por ciento. En el primer trimestre del año pasado, la primera vez que se reportaron estas cifras, eran de 8.1 y 22.8 por ciento, respectivamente.

Con la quinta recaudación más baja en América Latina –de 17.5 como proporción de su producto interno bruto (PIB), frente a Cuba que encabeza con 37.5 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–, México rehusó hacer una reforma tributaria para ampliar los ingresos que logra captar frente a un gasto público en ascenso y que se requiere para pagar programas sociales, infraestructura y demás servicios. En su lugar promovió un régimen simplificado.

El Resico calcula el monto de contribuciones que se deben pagar e incorpora todas las deducciones en impuesto sobre la renta (ISR) a las que podría apelar un contribuyente para obtener la tasa más baja en el cobro de este impuesto, las cuáles aumentan en función de los ingresos que perciban los contribuyentes, siempre por debajo de 3.5 millones de pesos anuales.

Dicho régimen tiene el objetivo de incrementar la base tributaria –el número de individuos y empresas que pagan impuestos.

Entre personas físicas se propuso llegar a 10 millones 200 mil contribuyentes, pero hasta el cierre del año pasado había incorporado a 2 millones 691 mil 381; en personas morales, el objetivo es alcanzar a 2 millones 100 mil, pero llegó apenas a 186 mil 348.

En un primer momento, el SAT migró de manera automática al Resico a algunos contribuyentes que se encontraban en el Régimen de Incorporación Fiscal. Sin embargo, el padrón de contribuyentes en general creció 1.86 por ciento, el segundo avance más bajo en 12 años, sólo por encima de 2021 cuando avanzó 1.23 por ciento, muestran datos del organismo.

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos han reiterado que el actual régimen tiene potencial para ampliar la base de causantes, pero ha hecho falta difundirlo. Andrea Hernández Xoxotla, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, dijo a La Jornada que para promover el Resico se han se han hecho algunas campañas sobre cultura contributiva con algunos estados y hacia gremios focalizados, como artesanos y tortilleros.