Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reditan La guerra del unicornio, obra épica de Angelina Muñiz-Huberman

En la presentación, la catedrática y ensayista destacó la vigencia de esta novela, publicada hace 40 años

Foto
▲ Una de las ilustraciones del libro, realizadas por Juan Luis Bonilla Ruiz. Luego, la narradora y traductora mexicana.Foto cortesía de la editorial y María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 7

A 40 años del lanzamiento de la novela La guerra del unicornio, una de las primeras obras literarias de la ensayista, traductora y autora mexicana Angelina Muñiz-Huberman, el sello Bonilla Artigas puso en circulación una nueva edición de ese singular relato, que se sitúa en una ficticia Edad Media, y en la que se conjuga la épica y la mitología.

Con las ilustraciones de Juan Luis Bonilla Ruiz, La guerra del unicornio es una narración de aventuras, cuya temática sigue vigente, ya que aborda la guerra, la vida y la muerte, el amor y el odio, y la espiritualidad, comentó la también catedrática en charla con La Jornada.

Lo que se encuentra en el trasfondo de dicha novela, explicó la autora, es la guerra civil española, pero con personajes de una época medieval ficticia, en la que se enfrentan dos bandos: los Caballeros de Gules: don Álvaro, duque de Villalba; don Abraham de Talamaca, y Yusuf, El Alquimista, quienes representan a la República española, y los Caballeros del Sable, de capas negras, que representan al franquismo.

Aquí se reúne a un judío, a un árabe y a un cristiano, quienes conjuntarán esfuerzos para enfrentar al mal, y para que el unicornio, que simboliza la espiritualidad y la pureza de una doncella, no caiga en manos de los Caballeros del Sable. Es un relato en el que, en medio de una historia de amor, se describen crueles batallas.

La guerra del unicornio es parte de un proyecto literario que la maestra Angelina Muñiz-Huberman elaboró hace más de 40 años. “Yo quise desarrollar tres géneros de la literatura medieval y renacentista; empecé por la literatura mística, retomé de manera muy libre la figura de Teresa de Jesús, ya que no sigo de manera histórica los hechos, en Morada interior (1972).

“Después escribí la novela Tierra adentro (1977), que trata sobre la expulsión de los judíos, en 1492; luego quise hacer una novela épica y mitológica, que es La guerra del unicornio (1983)”.

Durante la presentación del libro, que se llevó a cabo este sábado en la librería Bonilla, la profesora e investigadora Rosa María Prado Garduño explicó que el trabajo literario de la maestra Muñiz-Huberman se distingue por su capacidad creativa, lo que provoca enorme gozo estético. Su configuración del lenguaje, sus metáforas y el arte con que maneja las palabras son extraordinarias. Su literatura se enmarca en lo inusitado, lo raro, lo mágico, lo fantástico y lo extraño.

Un contexto cruento

El contexto en el que se desarrolla La guerra del unicornio “es cuando los burgos se expandían, los comerciantes o mercaderes se desplazaban por diferentes lares, los trovadores poetizaban sus canciones de origen provenzal y se cantaban en los salones de los palacios; cuando los monjes trascribían los cantares de gestas, al estilo de Mio Cid. Es en esos momentos cuando ocurre la reunión de los Caballeros de Gules que se enfrentan a los temibles y oscuros Caballeros del Sable.

Una batalla desigual y cruenta, cuyo referente histórico es la batalla del Ebro, en la que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra civil española, la cual duro 114 días, y en la que murieron más de 20 mil hombres, apuntó la maestra Prado Garduño.

En dicha novela, agregó la especialista, “se aprecia la extraordinaria descripción de los paisajes y los personajes, los momentos del día y de la noche, de la luz y la oscuridad, así como de la vegetación y el bosque como lugar mítico de peligro y amenaza, y la luz del sol como salvación y esperanza, provocando un extraordinario goce estético en el lector.

“De ahí que la historia de La guerra del unicornio sea una narración lúdica, épica y mitológica, en la que hay un constante reflexionar, dudar y volver a los enigmas que la vida, el amor y la muerte entrañan. Esa búsqueda infinita de la fuerza creadora y el absoluto conocimiento.”

El docente Édgar Vargas comentó que en los tres personajes protagonistas de la historia escrita por la maestra Muñiz-Huberman, el cabalista, el alquimista y el guerrero, en cada situación en la que se ven involucrados, hay una parte en la que el lector se verá identificado, en sus dudas y sus preguntas.