Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finaliza huelga en preparatorias del IEMS; acuerdan contratar docentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 32

El sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México dio por concluida la huelga en las 28 preparatorias capitalinas tras acordar con la dirección del organismo la contratación de maestros para los planteles abiertos el año pasado.

Luego de nueve días de paro, el gremio aceptó la creación de 18 plazas de docente tutor investigador en lugar de las 35 de docente de tiempo completo que proponían las autoridades con el argumento de que las últimas no se incluyen en el contrato colectivo de trabajo.

Este martes regresarán 30 mil alumnos, así como trabajadores administrativos, académicos y colaboradores, informó el IEMS en un breve mensaje publicado en su página de Internet.

El proceso para la contratación de los 18 docentes tutores investigadores iniciará el 16 de marzo, según se establece en el acuerdo firmado por las partes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Otros acuerdos alcanzados entre las partes son el otorgamiento de 53 plazas administrativas para los seis nuevos planteles abiertos en la actual administración en las alcaldías Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

También se pactó continuar los trabajos de mantenimiento en inmuebles, por lo que se hará un análisis de los requerimientos de cada uno, aunque se dará prioridad a la adquisición de equipos de cómputo, bibliografía, así como material digital; el IEMS se comprometió a pagar en la siguiente quincena los salarios caídos.