Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió migrante mexicano al ingresar a EU desde Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 23

Quebec. La muerte de un mexicano que ingresó sin documentación migratoria a Estados Unidos desde Canadá puso de manifiesto el repunte de cruces ilegales en la frontera norte entre Quebec y partes de Nueva Inglaterra, señalaron funcionarios.

El número de cruces referido es pequeño en comparación con el registrado en la de Estados Unidos con México, pero la muerte del mexicano, quien llegó a Vermont desde la ciudad de Quebec la noche del domingo pasado, representa el primer deceso en la zona en tiempos recientes de alguien que ingresó a territorio estadunidense sin documentos.

Su entrada ocurrió en un punto cercano a Derby Line, Vermont, a 80 kilómetros de Montreal.

Se han registrado decesos de personas que buscaban cruzar desde el lado canadiense de la frontera, y la real policía montada, responsable de la seguridad fronteriza, informó que sus agentes han realizado varios operativos de búsqueda y rescate de personas.

Funcionarios de ambos países han alertado sobre los peligros a los que se enfrentan las personas que quieran cruzar y aquellos que podrían ser enviados a rescatarlos. El año pasado, una familia de cuatro personas de India fallecieron a causa del frío en la provincia Manitoba, fronteriza con los estados de Minnesota y Dakota del Norte. En diciembre pasado, un haitiano de 44 años fue hallado sin vida en una zona boscosa cercana a Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec, no muy lejos de la ciudad de Champlain, colindante con la estadunidense Nueva York, y a unos 56 kilómetros de Montreal.

En el invierno seguimos abordando el ritmo de cruces fronterizos ilegales, el nivel de preocupación por las vidas y bienestar de nuestros agentes y de aquellas personas que detenemos, sobre todo las de poblaciones vulnerables, sigue aumentando, comentó el jefe de sector de la Patrulla Fronteriza, Robert García, en un comunicado antes de la muerte del mexicano.