Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en Bosque de la Primavera cubre de humo Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 26

Guadalajara, Jal., Un incendio que inició la tarde del miércoles y hasta ayer por la noche continuaba en el Bosque de la Primavera –el primero de la temporada–, provocó una nube de humo que cubrió la zona metropolitana de Guadalajara.

En el paraje conocido como Los Volcanes, donde se originó el fuego, laboraron ayer 210 brigadistas locales y federales; además, se contó con el apoyo de dos helicópteros y al menos 50 vehículos para tratar de sofocar las llamas; también se utilizaron tres drones del municipio de Zapopan para evaluar los avances.

El alcalde de este municipio, Juan José Frangie, señaló que la quema en dicho bosque, considerado el pulmón del área conurbada de Guadalajara, fue provocada y que es evidente la participación humana en su reavivación, porque tan pronto se controlan las llamas en un punto, a no más de un kilómetro vuelven a generarse.

Las autoridades instalaron un puesto de mando para coordinar el trabajo de los bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil (PC), la Comisión Nacional Forestal, Policía de Zapopan, la División Forestal y PC de Zapopan, además de PC de Tlajomulco, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y la organización Selva Negra.

Por los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio, la Semadet emitió una alerta atmosférica a las 20 horas del 22 de febrero para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tala, misma que continúa activa, se informó ayer por la tarde.

A las 16 horas, la Semadet activó la emergencia atmosférica en las colonias Bosques Santa Anita, La Venta del Astillero, Pinar de la Venta, La Rioja, Los Gavilanes, El Palomar, Ciudad Bugambilias, Los Robles, El Fortín, Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar y Paraísos del Colli.

También en Las Fuentes, Las Águilas, La Calma, Colli Urbano, Plaza Guadalupe, Parque Metropolitano, La Estancia, Ciudad Granja, Jardines Vallarta, Paseos del Sol, Tepeyac, Arcos Guadalupe, Jocotán, Virreyes, San Juan de Ocotán, Valle Real, Santa Margarita, Tuzania, Los Belenes, Arcos de Zapopan, Puerta de Hierro, Colinas de San Javier, Providencia y la cabecera municipal de Tala.

El gobierno del estado dio a conocer que desde ayer y hasta hoy a las 14 horas habrá suspensión de clases en las escuelas, de los tres niveles, que se encuentran en las colonias antes mencionadas.

Las recomendaciones a la población son minimizar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, así como con personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

Además, queda prohibida cualquier quema o fogata a cielo abierto; se pide tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como disminuir el uso de vehículos automotores y atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Hasta el momento se desconoce la superficie afectada, aunque según las autoridades la mayor parte es maleza y no árboles.

Con información de Javier Santos