Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden propone a Ajay Banga, ex directivo de Mastercard, para dirigir el Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este jueves al indioestadunidense Ajay Banga –ex director ejecutivo de Mastercard– para presidir el Banco Mundial (BM), después de que el actual jefe, David Malpass, anunciara su dimisión.

Banga tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Al nombrar a Banga, de 63 años, la Casa Blanca elige a una persona que nació y se formó en otro país.

El candidato nació en Pune, en el estado indio de Maharashtra, en el seno de una familia de militares sijs, y estudió en el St. Stephen’s College de Nueva Delhi antes de proseguir su formación en el Instituto indio de Gestión de Ahmedabad, considerada como una de las mejores escuelas de negocios de Asia.

Comenzó su carrera en 1981 en las filiales indias de grandes empresas agroalimentarias, como Nestlé y Pepsi, para después pasar al sector financiero. Desarrolló la estrategia de microfinanzas del banco estadunidense Citigroup entre 2005 y 2009.

En 2009 entró en Mastercard como director de operaciones antes de convertirse en director general un año después y más tarde en presidente y director ejecutivo del grupo hasta finales de 2021.

Actualmente trabaja como ejecutivo del fondo estadunidense de capital General Atlantic y preside el consejo de administración del Holding Exor.