Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza de tasas del BdeM ya afecta la demanda de nuevos créditos: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 19

El alza en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) ya repercute en la colocación de nuevos financiamientos bancarios, particularmente, en el segmento de empresas o para aquellos créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Los niveles de tasas que se tienen actualmente están reduciendo la demanda de crédito en México.

Comentó que hay varios tipos de financiamiento que son más sensibles a los aumentos de tasas.

El crédito automotriz sí se está afectando, y particularmente el crédito a empresas, que se determina en tasas variables a corto plazo, en particular, los de construcción, dijo el economista.

En conferencia, para presentar el informe Situación Banca, Serrano explicó que si bien las tasas de los nuevos financiamientos que otorga el sector bancario han subido en menor proporción que la tasa del banco central, éstas no dejarán de subir hasta que el organismo haga estabilice la tasa de referencia.

Señaló que el banco central busca por medio de la política monetaria enfriar la demanda para frenar la inflación. Hoy ya la postura monetaria sería suficiente para asegurar el inicio de una bajada en la inflación, pero hay que esperar hasta dónde llega el Banco de México.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha asegurado que las tasas de los nuevos financiamientos bancarios no han subido en mayor proporción que la tasa de referencia del banco central. De junio de 2021 al día de hoy, ésta ha tenido un incremento de 7 puntos porcentuales, al pasar de 4 a 11 por ciento, su mayor nivel desde que el BdeM tiene como objetivo contener la inflación por medio de la política monetaria.