Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En dos protestas, trabajadores del INAH exigen el cese de violaciones laborales

Emplazaron a las autoridades del instituto a resolver sus demandas a más tardar la próxima semana o endurecerán las acciones

Foto
▲ Manifestación de integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH.Foto tomada del Twitter del gremio
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 4

Tras realizar movilizaciones de protesta en dos frentes, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emplazaron este jueves al director de esa instancia y a las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) federal a que a más tardar la próxima semana den solución a presuntas violaciones de las condiciones generales de trabajo. De no hacerlo, advirtieron que pueden llegar al paro escalonado y el cierre de zonas arqueológicas, museos y otros centros de trabajo de esa instancia en el país.

Agrupados en distintas representaciones sindicales, los trabajadores exigen el pago íntegro del incremento salarial otorgado el año pasado en correspondencia a la homologación existente con los salarios de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El porcentaje recibido fue menor al que correspondía, el incremento en la UNAM y el IPN fue de 4 por ciento, mientras a los trabajadores del INAH les pagaron 3.5 por ciento. Las autoridades nos están diciendo desde noviembre que lo arreglarán y hasta el momento no lo han hecho, explicó a La Jornada Belén Álvarez Coronel, colegiada general ejecutiva del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), en el cual se agrupan trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el INAH.

A ello se suma que también en 2022 hubo un incremento salarial de entre 2 y 3 por ciento, según el puesto que se desempeñe, el cual sí fue otorgado, pero se hizo a partir de noviembre y no de forma retroactiva a enero de ese mismo año, agregó la representante sindical.

Las exigencias tienen que ver, además, con el desconocimiento de la antigüedad laboral, ya que las autoridades no la están respetando con aquellos compañeros que ingresaron al instituto mediante una modalidad diferente a la de base, señaló Reynaldo Cortés Cortés, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH.

Sobre uniformes y herencia de plazas

Otras de las inconformidades se derivan del supuesto incumplimiento en la entrega de uniformes de trabajo y de promociones por grado, que están detenidas, además de que no se está respetando el artículo 21, relacionado con la asignación a un familiar de la plaza que deja vacante un trabajador cuando fallece.

Las movilizaciones de los trabajadores del INAH tuvieron lugar desde la mañana temprano y fueron en dos distintos frentes. Una, a las afueras de las oficinas centrales de la SC, en avenida Reforma, encabezada por el SNDTSC, que derivó en el cierre de la circulación durante una hora de esa importante vía en su cruce con Insurgentes, al no obtener respuesta de las autoridades.

El mitin y el bloqueo fueron levantados cuando representantes de la Secretaría de Gobernación convocaron a la representación de ese sindicato a una mesa resolutiva para el martes 28 de febrero, a la que acudirán autoridades de la SC y del instituto.

La otra protesta, emprendida por la Unión de Sindicatos del INAH, fue en las oficinas centrales de la instancia, en la colonia Roma, de la cual, al no tener respuesta, los inconformes se desplazaron a las oficinas de la colonia Juárez, donde fueron atendidos por un funcionario de la dependencia.

Allí emplazaron a Diego Prieto, director del INAH, a una reunión el lunes 27. Si no llega a presentarse, tendremos que elevar el tono de la protesta y las movilizaciones, amagaron.