Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escritora Gioconda Belli acepta nacionalidad chilena
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 3

Santiago. La escritora Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena ofrecida por el gobierno sudamericano tras ser despojada de la ciudadanía nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega, informó ayer la cancillería de Chile.

A pesar de las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena, publicó la canciller Antonia Urrejola en Twitter junto a una fotografía donde se le ve hablando por teléfono, y añadió: Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Belli.

La canciller confirmó así oficialmente la noticia que había dado la propia Belli a Radio Cooperativa al señalar: Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile, y por eso voy a tomar la nacionalidad de ese país. Si hay otra nación que siento con todo mi corazón como cercana es Chile.

La escritora agradeció al presidente Gabriel Boric y a Urrejola por la ciudadanía chilena.

Hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua, señaló Gioconda Belli.

Otras ofertas

Hace una semana, Daniel Ortega declaró traidores a la patria a 94 opositores y críticos, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Belli, así como a otros autores, periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les retiró la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

El hecho ocurrió apenas días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.

La víspera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también sostuvo que los nicaragüenses tienen las puertas abiertas para solicitar asilo o nacionalidad; lo que ellos quieran.

Asimismo, el gobierno de Gustavo Petro ofreció la nacionalidad colombiana al escritor Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua en la década de 1980. Según declaraciones del canciller Álvaro Leyva, Ramírez aceptó el ofrecimiento de Colombia.