Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la causa del accidente en la línea 3, concluyó la FGJ

Celebró su primera reunión el grupo de alto nivel que indagará robo de cable en el Metro

La encabezaron la jefa de Gobierno y los titulares de Sedena y SSPC

Foto
▲ Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la instalación del grupo que indagará el robo de cable de cobre.Foto Twitter de la titular de la SSPC
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 30

Los gobiernos de la Ciudad de México y federal instalaron un grupo de alto nivel interinstitucional para investigar el robo de cable de cobre no sólo en las instalaciones del Metro sino también en otras instituciones públicas y empresas privadas, informo la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Dicha instancia, informó, tuvo ayer su primera reunión, encabezada por ella misma, así como por los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en la que se instalaron mesas de trabajo que empezarán a trabajar en las investigaciones en torno a este tema.

En conferencia de prensa luego de realizar un recorrido por el centro comunitario José Saramago del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en la colonia Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, explicó que la reunión fue convocada por Rodríguez Velázquez, en la que también se trataron otros temas, aunque no dio mayores detalles.

Sobre el grupo de alto nivel para investigar el robo de cable de cobre, precisó que en éste participa también la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, cuyo titular, Omar García Harfuch, también participó en la reunión.

En la indagatoria del choque de dos trenes de la línea 3 del Metro en enero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad concluyó que una de las causas del accidente fue precisamente el robo de cable.

Según las primeras investigaciones, se trata de una actividad en la que participa el crimen organizado y que afecta no sólo al Metro, sino a otras instancias públicas y privadas como la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

En otro tema, Sheinbaum Pardo informó que en el momento en que el gobierno capitalino sea notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a su resolución de quitar el carácter público al Registro de Agresores Sexuales, éste se comenzará a usar de manera privada.

Recordó que el objetivo del instrumento era disminuir las agresiones hacia las mujeres y visibilizar a quienes las violentaban, pero que se acatará la determinación del máximo tribunal del país.

Por la noche, la mandataria puso en operación el programa Trabajo en tu Unidad, en el que los habitantes de los conjuntos habitacionales participarán en los trabajos de mantenimiento menor de esos espacios, a cambio de un apoyo económico que entregará la Secretaría del Trabajo local.