Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mexicanas enfrentan hoy a Colombia

Futuro prometedor y de alta competencia, vislumbran jugadoras en el Tri Femenil
Foto
▲ A mayor competencia, más crecimiento, asevera Charlyn Corral (extremo derecho).Foto @miseleccionfem
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2023, p. a11

El panorama para aquellas jugadoras que con pujante fuerza se abren paso en la selección mexicana femenil es prometedor, asegura Stephany Mayor, atacante del combinado que hoy dirige el español Pedro López. Aunque el fracaso de no ir al Mundial supuso un duro golpe para varias de sus compañeras, Mayor observa que hay nuevos talentos que llegan al Tricolor con un nivel que impresiona, muestra del cambio que empieza a vislumbrarse para el corto plazo.

El futuro se ve bien, insiste la capitana de Tigres y expone: Contamos con talentos de la Liga que van creciendo. Además, algunas ya tienen la experiencia de haber jugado finales de primera o segunda categoría, lo que les abre nuevas oportunidades.

La enseñanza del proceso anterior en que el Tricolor no sólo se quedó fuera de la Copa, sino además de los Juegos Olímpicos de París 2024, puede ser un puente para las más jóvenes. Llevamos tres partidos con Pedro, pero hemos formado una familia, interviene Kenti Robles, futbolista del Real Madrid y una de las más celebradas por los aficionados en la W Revelations Cup, que hoy concluye con el partido de las mexicanas ante Colombia.

Todas venimos con el deseo de aportar y crecer como personas. Somos un grupo muy unido, que dentro y fuera del campo damos todo una por la otra. Mañana (hoy) seguiremos en ese plano ascendente, agrega.

En su primer torneo amistoso de este año, las mexicanas vencieron a Nigeria (1-0) y empataron luego con Costa Rica (1-1) en el estadio León. Las anotaciones en ambos encuentros fueron de Kiana Palacios, delantera estelar del América que ha cerrado la competencia por un lugar en el ataque. A todas nos hace crecer (esa lucha), afirma Charlyn Corral, quien a los 31 años trata de equiparar su nivel con el de aquellas que viven sus primeros encuentros como seleccionadas.

Mientras mayor competencia exista, mejor vas a ser. El gol es siempre la cereza del pastel, reflexiona la artillera de Tuzas. Para mí lo más importante es ser fiel a un estilo, a la característica de la jugadora mexicana, que suele ser aguerrida y busca jugar en ataque. Hay caras nuevas en la selección, pero nadie tiene su lugar asegurado. Si regresamos a esas bases podremos competir ante cualquiera.

La nueva camada de atacantes en el representativo nacional la encabezan futbolistas como Miah Zuazua (23 años), Jacqueline Ovalle (23) Scarlett Camberos (22) y Aylín Aviléz (19), que se han vuelto recurrentes en las convocatorias internacionales, pero siguen sin disputar una Copa del Mundo.

Con el trabajo de la Liga y la selección, seguramente surgirán más talentos, sostiene Mayor, mundialista en Alemania 2011 y Canadá 2015.

En esa búsqueda por un futuro mejor, explica Robles, ha sido un acierto la llegada del español Pedro López, a quien define como grandísimo entrenador y cuyo método de trabajo nos ofrece la información bastante masticada para que las jugadoras lleguemos listas a los partidos.