Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza injerencia en elección de Cocca

Multipropiedad ni descenso son el problema, dice Irarragorri

Con las reformas propuestas se quiere tapar el sol con un dedo, asegura

Foto
▲ Alejandro Irarragorri, dueño del Santos Laguna y Atlas.Foto @aleirarragorri
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2023, p. a10

Quieren venir a tapar el sol con un dedo, así se refirió Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, sobre las reformas con las que se pretende transformar al futbol mexicano tras el fracaso del Tricolor en la Copa del Mundo.

Acabar con la multipropiedad, regresar el ascenso y descenso o reducir el número de extranjeros no son los principales problemas que aquejan al balompié nacional. La respuesta no está ahí, asumió Irarragorri, miembro del comité de selecciones nacionales. Primero se deben sentar bases, señaló.

Desde la óptica de nuestro grupo, hay que atacar temas estructurales, pero en su momento, con estrategia y orden. Decirle adiós a la multipropiedad es fácil, pero después debemos preguntar con qué responsabilidad; hay muchos temas importantes, el ascenso y descenso, los no formados en México, el formato de competencia, la participación en otras copas a nivel clubes.

Aseguró que una de las prioridades para eliminar la multipropiedad es la búsqueda de nuevos inversionistas que garanticen equilibrio financiero.

No sé si es la primera, pero hay que hacer una serie de cosas para desarrollar el nivel de los equipos, comentó en conferencia de prensa.

En el caso del ascenso y descenso, al igual que los otros males que aquejan al futbol nacional, hay que plantear primero el cómo se va a trabajar, indicó el también dueño de Atlas y Santos.

Más allá de que me guste (el esquema de ascenso-descenso), tenemos que ver su estructura. En el cómo creo que encontramos una mejor respuesta. Hay maneras, no es sólo decir sí o no, mencionó.

La reducción de foráneos, agregó, no es la solución. La calidad del jugador mexicano no debe depender del número de extranjeros que lleguen al campeonato.

El asunto no tiene que ver con formados o no formados, veo mexicanos que con las reglas que sean trascienden, apuntó el directivo, quien enfatizó que todos los que destacan en la Copa del Mundo coinciden en que juegan en las mejores ligas, creo que es algo en lo que se debería de pensar. Hay muchos pedacitos de solución que deben de sumarse.

Referente a la selección mexicana, afirmó que el proceso de Gerardo Martino fracasó por una mala gestión y una lejanía grave del cuerpo técnico con los clubes.

Por otro punto, aclaró que no tuvo ninguna injerencia en la elección de Diego Cocca como nuevo técni-co del Tricolor.

En mi cabeza no estaba que dejara la posición de Tigres, aseveró; no tiene por qué haber sido sugerido por mí. Cocca fue jugador en México, ha dirigido tres veces aquí, es bicampeón, creo que era lógico por el entorno, sostuvo.

Sobre los detractores por su posible influyentismo en la toma de decisiones en el futbol mexicano, comentó: “Tengo dos frases para responder: una, ‘a palabras tontas, oídos sordos’, y otra que he dicho mucho porque soy fiel creyente de la libertad de expresión, pero en el mundo de hoy se olvida la responsabilidad, siempre quieren poner un culpable y una razón, una causa, y ya saben deletrear mi apellido, nosotros a lo nuestro, no voy salir a contestar eso que viene de mala fe”, finalizó.